English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Otra vez Estados Unidos en la vuelta?


A cuatro meses de la fecha en que se produjo el golpe de Estado que quitó de la presidencia al mandatario Manuel Zelaya, todavía no se avizora una salida a la crisis institucional provocada por el quiebre de la democracia, aunque los distintos actores que participan en las negociaciones para poner fin a la crisis declaran que la salida a la dictadura se encuentra próxima.

Se espera que este miércoles lleguen a Honduras altos funcionarios del gobierno estadounidense, que buscarán ejercer presión para que se alcance un acuerdo entre el gobierno constitucional y el de facto, este último encabezado por Roberto Micheletti.

La delegación estadounidense estará conformada por el secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon, el adjunto a la secretaria de Estado, Craig Kelly y el funcionario de la Casa Blanca Dan Restrepo.

En declaraciones a la agencia Reuters, Kelly afirmó que se iba a ejercer presión para que las elecciones previstas para dentro de un mes tuvieran “el tipo de legitimidad internacional que la gente de Honduras merece para su gobierno". Kelly dijo en rueda de prensa que el gobierno de Barack Obama insiste en que el acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sigue siendo la vía para solucionar la crisis en ese país centroamericano. Asimismo, varios de los puntos de dicho acuerdo no condicen con las peticiones y necesidades del pueblo Hondureño. Más abajo se exponen los puntos más importantes de lo Planteado por Arias ("Premio Nobel de la Paz") y lo que plantea el Frente Nacional contra el golpe de estado, en Honduras y se podrán apreciar algunas diferencias relevantes.

Por otra parte, desde ayer y hasta el viernes, los altos mandos de los Ejércitos americanos se están reuniendo en Buenos Aires, la capital de Argentina, para analizar las estrategias defensivas de la región y aumentar la cooperación. De esta reunión se excluyó específicamente a Honduras, debido a que el gobierno argentino consideró que su Ejército había tenido un rol protagónico en el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio.

"Tanto la situación de cancelación de la invitación, como la suspensión de la cooperación militar con Honduras, cesarán de inmediato al restablecerse el gobierno del presidente Zelaya", aclaró el gobierno argentino en un comunicado.


Acuerdo de San José:


* Conformar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos, quienes ocuparán las distintas secretarías y subsecretarías de Estado.


* Solicitar al Congreso Nacional la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009, y hasta la firma de este Acuerdo.


Además, el compromiso de no iniciar ni continuar acciones legales por los actos anteriores al 1 de julio de 2009 que se deriven del presente conflicto, por un periodo de seis meses.


* Abstenerse de hacer llamamientos a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto, y renunciando también a promover o apoyar cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial, modificar la forma de Gobierno.


No realizar declaraciones públicas y rechazar toda manifestación contraria al espíritu de la Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito.


* Instar al Tribunal Supremo Electoral para que considere el adelantamiento de las elecciones nacionales convocadas para el 29 de noviembre de 2009, al 28 de octubre de 2009 y llamar al pueblo hondureño para que evite todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o a su resultado o promuevan la insurrección y la desobediencia civil.


Además, solicitar al Tribunal Supremo Electoral a que autorice la presencia de misiones internacionales desde ahora y hasta la declaratoria del resultado de las elecciones generales, así como durante el traspaso de poderes.


* Ratificar que las Fuerzas Armadas quedan a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales, como lo marca la ley, a efectos de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso.


* El retorno de Zelaya a la presidencia hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010.


* La creación de una Comisión de Verificación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, y los que de él se deriven, presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA), y las personas que ésta considere idóneas entre las figuras nacionales e internacionales.


La creación también de una Comisión de la Verdad para investigar los actos previos al 28 de junio de la que se encargará el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.


* Solicitar la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.


Hacer un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con Honduras. Todos los compromisos asumidos cobran formal y total vigencia desde el momento mismo de su suscripción.


* Tomando en cuenta que el presente Acuerdo es producto del entendimiento y la fraternidad entre hondureños, solicitar a la comunidad internacional que respete la soberanía de la República de Honduras.


Comunicado del día 21 de Octubre pasado del Frente Nacional contra el golpe de Estado, dirigido a la población Hondureña y a la comunidad internacional:


El Frente Nacional de Resistencia ontra el Golpe de Estado en Honduras a la población hondureña y la comunidad internacional comunica:

1. Denunciamos las maniobras manipuladoras y las tácticas dilatorias con la que el régimen de facto intenta ganar tiempo y llegar hasta la farsa electoral del 29 de noviembre próximo sin haber restablecido el orden institucional y sin haber restituido en su cargo al presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

2.
Reiteramos que el pueblo hondureño desconocerá la campaña y los resultados del proceso electoral del 29 de noviembre mientras se mantenga el régimen de dictadura que la oligarquía sostiene con la fuerza de las armas.

3. Condenamos la campaña de desinformación montada por los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, con la que intentan presentar al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado como una organización violenta.
Reiteramos que los métodos de lucha pacífica son los únicos que hemos empleado a lo largo de 115 días de resistencia.

4. Denunciamos la crisis económica a la que nos está llevando el régimen de facto y que está provocando el aumento de los niveles de pobreza de la población.

5. Manifestamos nuestra indignación por la continuación de la represión por parte de los cuerpos policías y militares del Estado, que se expresa en asesinatos de militantes de la Resistencia, acciones de intimidación y cerco las marchas y plantones, procesos jurídicos ilegales e inmorales con los que se persigue y encarcela a compañeras y compañeros y, más recientemente, acoso y acciones de intimidación contra maestros y maestras en todo el país.

6.
Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de instalar un Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular con la que refundemos la patria y la rescatemos de la una clase económica minoritaria que explota las clase trabajadora.



“A 115 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 20 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur