English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fuentes

Las fuentes utilizadas para recabar la información que se publica, son páginas de internet mayoritariamente. Dentro de las principales se cuentan: Radio Mundo Real, Global, Solidaridad, Rebelión, Más Voces, Foro Social Mundial, Fundación Sur, La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, Servindi, Movimientos.org, entre otras. Estas páginas y otras de las que también se extrae información, aparecen en la barra que está a la izquierda del blog, en ''enlaces''. Desde allí pueden derivar a cada una de ellas.

Por otro lado y fundamentalmente como guía metodológica y de pensamiento, se utilizan libros. En este aspecto aparecen como los más relevantes los autores de la Teoría Crítica, especialmente los de la corriente de Pensamiento Decolonial, entre los que podemos contar: Franz Fanon, Gloria Anzaldúa, Sylvia Winter, Walter Mignolo, Aníbal Quijano, entre otros. Pueden ampliar en este tema, en nuestra pestaña ''Pensamiento Decolonial''.  Otros libros o autores, sirven como guía para saber hacia donde hay que apuntar a la hora de investigar sobre temas como los que se tratan en el blog, ya que la mayoría de ellos se repiten históricamente. Ejemplo de ello es el escritor uruguayo Eduardo Galeano y ''Las Venas Abiertas de América Latina'', un libro referencia a la hora de mirar hacia la región. 

Otras fuentes consultadas, que sirven como contraposición, son los Medios Masivos de Comunicación (MMS): radios y prensa escrita. La televisión no la mencionamos porque descartamos de plano considerarla, ya que es el medio que más transforma el pensamiento de la gente y mediante el cual se ejerce mayor dominio a nivel simbólico/mental, a la vez, que es donde la información más se tergiversa u oculta. Al contraponer la información obtenida de los medios mencionados al principio con la información que se obtiene para publicar aquí, es una de las formas en las que se puede apreciar con mayor claridad lo que no se quiere decir y se consigue nutrir el ''camino'' hacia donde hay que dirigirse a la hora de buscar las noticias. 

Sería muy difícil establecer una lista de todas las fuentes consultadas ya que son variadas y se haría extenso. Por otro lado creemos que si las pusiéramos al final de cada publicación en la página principal (a veces se hacen referencias) quedaría bastante confuso o engorroso, ya que para una noticia, muchas veces, son más de una las fuentes que se utilizan. Es por esta razón que se decidió hacer este apartado en el que se resumen en tres grandes líneas las fuentes de las cuales se obtiene la información: páginas de internet, libros y medios masivos de comunicación (como contrapartida); siendo las dos primeras las más importantes.  

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur