English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de octubre de 2009

Guatemala: Una nueva víctima... ¿hasta cuándo?


Protestas en Guatemala

Como si se tratara de “el crimen nuestro de cada día”, en el interior de Guatemala se suceden con periodicidad escalofriante asesinatos, amedrentamientos y represión contra activistas vinculados al movimiento indígena y campesino.

El pasado 23 de octubre, Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej realizó una conferencia de prensa en la cual, a partir de la descripción y denuncia del asesinato al abogado maya Fausto Otzín en la noche del 17 de Octubre en el Municipio de San Juan Comalapa (Chimaltenango), pinta un panorama del verdadero clima de terror que se vive en regiones remotas del país con la actividad impune de fuerzas militares y paramilitares.

Por su parte, desde la Convergencia de Organizaciones de Derechos Humanos, Mario Minera destacó las características de este nuevo asesinato político. “Ha sido muerto un intelectual, un profesional que puso todas sus energías al servicio de los pueblos indígenas y en especial de los mayas. Fausto estaba trabajando en torno al sistema de fortalecimiento de los servicios de justicia para el reconocimiento de los derechos del pueblo maya”, sostuvo Minera para quien el asesinato reviste todas las características de una “ejecución extrajudicial” o un “mensaje de miedo”.

El activista en Derechos Humanos exigió a la Fiscalía Especial de Guatemala el estudio del caso en conjunto con otros asesinatos políticos recientes como parte del mismo modus operandi.


Denuncia de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur