English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de octubre de 2009

LOS NATS: NIÑOS TRABAJADORES


Los Nats son niños, niñas y adolescentes trabajadores en varios países, sobre todo en Perú y Bolivia y sus historias de vida son realmente aterradoras como también nobles, dependiendo de qué región se esté hablando.

En Perú por ejemplo, salen a trabajar con sus familias pues con el trabajo de los mayores de la familia muchas veces no alcanza, y así los acompañan en tareas artesanales, en ventas callejeras o en agricultura. Pero también están los explotados, aquellos que deben trabajar en las minas de oro con los peligros que ello conlleva.

La muy corta esperanza de vida es la principal problemática de ellos, como así también el saber que ingresaron a un círculo vicioso en el cual en caso de poder procrear en el futuro, difícilmente logren salir de la pobreza, por lo que los nuevos integrantes estarían condenados a padecer el mismo mal y así sucesivamente.

Pero existe un caso asombroso que se da en Bolivia: “la revolución de los niños trabajadores“. Aquí el problema no se da por querer salir de dicha situación, sino todo lo contrario al intentar profesionalizarse. Los Nats en Bolivia han creado una asociación que lentamente adquiere forma de sindicato, donde piden se reconozcan sus derechos como trabajadores y que con ello dejen de ser víctimas de explotación, pasando a ser tratados como un trabajador más, pese a ser niños, evitando de este modo la discriminación por ello. Para esto se reúnen regularmente y van profundizando los diferentes temas que surgen en el día a día y así, se van "profesionalizando" y ""capacitando".

Así es que muchas ONG's y asociaciones colaboran en dicha capacitación pues no pueden obligaros a dejar ese modo de vida, pro lo que con un fin más bien educativo es que han decidido ayudarles de alguna forma. Entre estas organizaciones tenemos a Save The Children España y Save de Children Canadá.

Cada sector tiene su propio delegado y en las reuniones regulares suelen tratar las problemáticas de cada uno de ellos. Así pues, los limpiabotas, los vendedores de dulces, vendedores ambulantes, vendedores de verduras, carretilleros o cargadores, entre una amplia gama de oficios, se ven representados en dichas reuniones.

El fin no es de dejar su situación y dedicarse a lo que deberían, estudiar y divertirse, sino todo lo contrario pues desean seguir trabajando, sólo que exigen dejar de ser explotados sobre todo por quienes los contratan, como así de los clientes.

Este es un caso insólito quizás, pero desde hace años que ya ocurre en Bolivia y los Nats están creando su propia revolución, una revolución de trabajadores menores de edad. Ahora nos queda por responder la pregunta…¿Esto es justicia para ellos, o una aberración pues no deberían siquiera trabajar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur