English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de octubre de 2009

Coltan: Por él, "millones de muertos nos señalan acusatoriamente"


Niños Congoleños extrayendo Coltan


¿Alguien podría imaginar que los teléfonos celulares están manchados de la sangre de más de 4 millones de muertos desde 1998? ¿Y que lo mismo ocurre con los video juegos infantiles? ¿Y que las megatecnologías contribuyen a la depredación de los bosques y a expoliar los ricos recursos naturales de pueblos paradójicamente empobrecidos?

En el caso de estas nuevas tecnologías, lo que está en juego es el coltan. Se trata de los minerales columbio y tantalio (de ahí el nombre coltan), que en la naturaleza se presentan asociados. El tantalio es un metal raro, duro y denso, muy resistente a la corrosión y a altas temperaturas y excelente conductor de electricidad y calor.

El Coltan es el responsable de la nueva era tecnológica, gracias a este "mágico" metal, capaz de resistir altas temperaturas, y por ello reducir drásticamente el tamaño de los componentes eléctricos, se ha pasado de teléfonos móviles que eran transportados en maletines, de pantallas de ordenador gigantes, de televisores difíciles de ubicar en el hogar, ha teléfonos móviles del tamaño de un pulgar y televisiones de tan solo 5 centímetros de grosor. También es el responsable de los GPS y de gran parte del sistema de navegación de los aviones, actualmente sería imposible fletar un avión si este mineral desapareciese.Utilizado en los microchips de las baterías de los teléfonos celulares para prolongar la duración de su carga, permitió la eclosión del negocio de estos aparatos. A esas propiedades se agrega que su extracción no requiere grandes costos (se obtiene cavando en el barro) y es fácil de vender, por lo que las empresas involucradas en el negocio obtienen suculentos dividendos.

Aun cuando se extrae en Brasil, Tailandia y principalmente Australia (primer productor mundial de coltan), es en África donde reside el 80% de las reservas mundiales. Dentro de este continente, la República Democrática del Congo concentra más del 80% de los yacimientos, en los que 10.000 mineros se afanan a diario en la provincia de Kivu (este del Congo), un territorio ocupado desde 1998 por los ejércitos de Ruanda y Uganda. Se formó en la zona toda una serie de empresas asociadas entre los grandes capitales transnacionales, los gobiernos locales y las fuerzas militares (estatales o "guerrilleras") en una disputa por el control de la región para la extracción del coltan y de otros minerales. La ONU no duda en afirmar que este mineral estratégico financia una guerra que la propia ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright llamó "la primera guerra mundial africana" (y entendemos por guerras mundiales aquéllas en las que las grandes potencias se reparten el mundo), y es una de sus causas.

En agosto de 1998, la Unión Congoleña por la Democracia (Rassemblement Congolais pour la Démocratie-RCD) inició una rebelión en la ciudad de Goma, apoyada desde entonces por el Ejército Patriótico de Ruanda (RPA). Desde entonces, en una contienda en la que por detrás del mito de las rivalidades étnicas se esconden las antiguas potencias coloniales que continúan saqueando las riquezas del África postcolonial, han disputado la guerra dos bandos no demasiado estrictos. Por un lado, el RCD y los gobiernos de Ruanda y Uganda, apoyados por Estados Unidos, que cuentan con bases militares como la construida en Ruanda por la compañía estadounidense Brown & Root, subdivisión de Halliburton, donde se entrenan fuerzas ruandesas y se da apoyo logístico a sus tropas en la RDC, así como con helicópteros de combate del ejército estadounidense y satélites espías. El otro bando está compuesto por la República Democrática del Congo (liderada por uno de los hijos de Kabila, luego de que su padre fuese asesinado por ruandeses), Angola, Namibia y Zimbabwe.

Pero por detrás de los estados son las empresas las que se reparten la zona. Se han creado distintas empresas mixtas con este fin, la más importante de las cuales es SOMIGL (Sociedad Minera de los Grandes Lagos), una empresa mixta creada en noviembre de 2000 e integrada por Africom, Premeco, Cogecom y Cogear, las dos últimas belgas (no en vano la RDC, ex Congo Belga, fue colonia de Bélgica). Otras son la empresa fantasma Cogear (con dirección ficticia en Bélgica), Masingiro GmbH (alemana), y varias que cesaron sus actividades en enero de 2002 por distintos motivos (caída del precio del coltan, condiciones de trabajo difíciles, suspensión de las importaciones de coltan proveniente de la RDC) y están a la espera de mejores condiciones: Sogem (belga), Cabot y Kemet (estadounidenses), la empresa mixta estadounidense-germana Eagles Wings Resources (ahora con sede en Ruanda), entre otras.

Las compañías de transporte son de propiedad de parientes cercanos a los presidentes de Ruanda y Uganda. En esas verdaderas zonas militares las compañías aéreas privadas ingresan armas y se llevan minerales. La mayor parte del coltan extraído es posteriormente refinado por un pequeño número de compañías de Alemania, Estados Unidos, Kazajastán y Lejano Oriente. La filial de Bayer, Starck, es la productora del 50% del tantalio en polvo a nivel mundial. Con el tráfico y la elaboración están vinculadas decenas de empresas, con participación en grandes empresas monopólicas de Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos. Y, faltaba más, el Banco de Comercio, Desarrollo e Industria, creado en 1996 con sede en la capital de Ruanda (Kigali), ejerce de corresponsal del CITIBANK en la zona y mueve fuertes sumas de dinero procedente de las operaciones relacionadas con coltan, oro y diamantes. Treinta y cuatro empresas importan coltan del Congo; de ellas, 27 son occidentales, la mayoría belgas, holandesas y alemanas.

La compañía aérea belga Sabena, una de las vías de transporte del mineral desde Kigali (capital de Ruanda) a Bruselas, y asociada a American Airlines, anunció el 15 de junio la suspensión del servicio, fuertemente presionada por la campaña mundial "Que no haya sangre en mi celular" ("No blood on my cellphone!" o "Pas de sang sur mon GSM!"), que exhorta a no comprar teléfonos celulares con coltan por su repercusión en la prolongación de la guerra civil en la RDC. Como consecuencia de esta campaña, el instituto de investigación belga International Peace Information Service (IPIS) produjo en enero de 2002 el documento "Supporting the War Economy in the DRC. European Companies and the Coltan Trade" (El apoyo a la economía de guerra de la RDC. Las empresas europeas y el comercio de coltan), que documenta el papel protagónico de las empresas como promotoras de la guerra a través de su cooperación con los militares y exhorta a priorizar la consideración internacional del comercio de coltan por encima de su aspecto local.

Las principales zonas de extracción de coltan se internan en zonas de bosque, como el bosque de Ituri (ver Boletín Nº 67 del WRM). La irrupción de los comandos militares y de trabajadores (muchos de ellos antiguos agricultores desposeídos de sus tierras y recursos en busca de la promesa de ingresos un poco mejores), la instalación de los campamentos mineros, la construcción de caminos para llegar y salir con el codiciado mineral, todo conspira contra el bosque en su totalidad. Además de las funciones que cumplen los bosques para la región y las poblaciones aledañas, lo que otrora fueran tierras tradicionales de pueblos indígenas cazadores y recolectores como los Mbuti y lugar de reserva de gorilas y okapis (parientes de la jirafa), hábitat de elefantes y monos, se ha convertido en escenario de guerra y depredación.

El periodista africano Kofi Akosah-Sarpong llega a decir: "El coltan en términos generales no está ayudando a la gente local. En realidad, es la maldición de Congo". Revela que incluso hay evidencias de contaminación de este mineral que señalan su conexión con deformaciones congénitas de bebés de la zona minera, que nacen con las piernas torcidas.

Lejos de ser limpias e inocentes, estas tecnologías sobre las que se asienta y edifica la concentración de capitales que ha adquirido en la "globalización" su máxima expresión, contaminan y quiebran la trama de la vida en sus múltiples y ricas manifestaciones. Mientras tanto, sobre la tumba de los 2000 niños y campesinos africanos que mueren por día en el Congo ¿podremos, distraídos, seguir usando nuestros celulares?

Para entender un poco más la situación del Congo

Para entender la dramática situación del Congo, debemos remontarnos hasta 1998, año en el que Ruanda y Uganda invadieron el país. Desde entonces hasta 2003 se calcula que murieron en esa ocupación cuatro millones de congoleños, ignorados por la prensa internacional y los países occidentales.

En ese año, la ONU consiguió que se firmara un acuerdo de paz y a finales de 2006 fue elegido democráticamente (en los primeros comicios libres y plurales en cuarenta años) el presidente actual, Joseph Kabila.

Este, esperó ofrecimientos por parte de Estados Unidos y Europa para venderles sus materias primas, pero nadie acudió. Fue China quien le ofreció explotar los yacimientos y dar a la República Democrática del Congo el 30% de las ganancias. El acuerdo era mucho mejor que el anterior (las empresas occidentales le daban por lo mismo entre un 5% y un 12 % ) y Kabila firmó.

Entonces estalló conflicto y todos los actores presentes en la región se pusieron en pie de guerra. El primero de ellos, Laurent Nkunda, un general rebelde congoleño de la etnia tutsi creado por Kagame (presidente de Ruanda ), quien recibe apoyo de países occidentales, como EEUU, Bélgica y Reino Unido, y a quien el pasado 27 de noviembre de 2008 el Gobierno británico concedió una ayuda de 470 millones de libras. Cantidad demasiado grande para un país muy pequeño. Entre los países europeos que apoyan a Ruanda, además del Reino Unido se cuentan a Bélgica, Holanda y ahora Francia.

Actualmente existen muchos dedos que apuntan a las multinacionales, con la complicidad de las potencias internacionales, como causantes de haber dado de nuevo alas al conflicto. De hecho, Naciones Unidas hizo una investigación y las conclusiones fueron que se trataba de una guerra dirigida por "contratistas mercenarios" para hacerse con los metales de la zona, acusando directamente a Anglo-América, De Beers, Standard Chartered Bank y cien corporaciones más.

Todas negaron estar involucradas, a la vez que sus gobiernos presionaban a la ONU para que se archivaran las acusaciones, pero el hecho es que estas multinacionales están sacando del Congo miles y miles de toneladas de minerales de muy alto valor sin pagar nada al gobierno legítimo y financiando guerrillas rebeldes por diversas partes del país con objeto de extender el caos y seguir saqueando el Congo a un coste muy bajo.

Por otro lado, China ofrece por los minerales, importantes cantidades de dinero que supondría una inestimable ayuda para sacar al país de la miseria. Pero los minerales llevan catorce años saliendo por los países vecinos (principalmente por Ruanda), enriqueciendo a importantes cárteles mafiosos. Paralelamente, el gobierno del Congo ha recibido apoyo militar de Angola y Zimbawe, países que ya le apoyaron años atrás, y es más que probable, que se estén cometiendo más atrocidades y crímenes contra la humanidad.

Las mujeres y niñas son sistemáticamente violadas y empleadas como esclavas sexuales. Los pequeños no se salvan de la barbarie: unos son obligados a trabajar en las minas de coltán a mucha profundidad y miles de ellos mueren sepultados, o por hambre y agotamiento. Se calcula que por cada kilo de coltán extraído mueren dos niños. Otros son utilizados como niños y niñas soldados.

“Los enfrentamientos actuales han puesto de nuevo en marcha este macabro sistema que se lleva a niños de sus aldeas para participar en la guerra. Los que intentan escapar son torturados ante sus compañeros para que sirvan de ejemplo. Hambre, desnutrición, sida, malaria o tuberculosis se suman a una situación alarmante”, dicen los enviados de la ONU.

”Kagame es intocable“, han llegado a manifestar altos mandos de la política exterior francesa, pero no dicen por qué. La relación de matanzas provocadas por esta guerra es directamente proporcional con nuestro consumismo tecnológico: las fechas en el auge de ventas de teléfonos móviles, coinciden con aquellas en las que ha habido más muertos en el Congo. Esta vez no podemos lavarnos las manos; millones de muertos nos señalan acusatoriamente.

Se recomiendan los siguientes enlaces que los pueden buscar en el gadget de google (a la derecha de la información del blog): www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY - www.youtube.com/watch?v=681Da3PqEas&feature=related (este enlace es del primero de un total de tres videos). También lo pueden buscar en el gadget de Youtube (debajo de la información del blog) por: El Coltan y Coltan: "El oro azúl" (1/3) HD (se corresponden con los enlaces). Una vez que ingresen a Youtube, encontrarán más videos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur