El desplazamiento de comunidades indígenas hace 120 años para impulsar el cultivo de café en sus zonas productivas; la instalación del modelo neoliberal a partir de 1985 que desmontó buena parte del sector agrícola y las fuertes sequías que han azotado al campo en años más recientes.
Esos tres elementos han generado una “combinación perversa” en Guatemala y han extendido las consecuencias de la hambruna a 126 municipios en todo el país, según dijo el dirigente Mario Godínez de Ceiba - Amigos de la Tierra Guatemala.Esta situación, ha dejado al menos 462 muertos, entre los que figuran 54 niños
El viernes pasado, en el marco de una jornada continental por el derecho a la soberanía alimentaria, organizaciones guatemaltecas denunciaron esta preocupante situación y reclamaron políticas públicas que ayuden a revertirla.
Hasta ahora, las políticas de Estado han consistido en brindar “ayuda alimentaria transgénica” a las comunidades afectadas, generalmente utilizada por los gobernantes con “fines electoreros”, y en complicidad con el interés empresarial, afirmó Godínez. “En caso que continúe sin llover, se estima que en el mes de noviembre tendremos también a la región del altiplano padeciendo hambruna”, advirtió. El propio presidente guatemalteco, Álvaro Colom, sostuvo que en el país hay alimentos, pero las familias más pobres, que constituyen el 51% de los 13 millones de habitantes que tiene el país, carece de recursos para comprarlos. Según indicó el mandatario recientemente, la hambruna afecta a 54.000 familias y podría arrastrar al hambre a otras 400.000 antes de que termine este año
Como telón de fondo resulta sencillo identificar una serie de problemáticas que siguen sin resolverse, entre ellas las desigualdades al momento de acceder a tierras y la falta de asistencia técnica para promover un modelo productivo centrado en la agricultura familiar. Para Godínez, sin embargo, las fuerzas sociales más progresistas del país están articulando, con eficacia los objetivos políticos por la defensa de los territorios y es posible que eso tenga resultados positivos en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario