English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 12 de octubre de 2009

Colón: ¿descubrió América? Y los Indios que la habitaban: ¿eran ciegos?

Hoy, a pesar de los años que han pasado y las investigaciones realizadas sobre el tema, (además del día de la raza) se conmemora el "descubrimiento" de América (1492) por parte de Cristóbal Colón.

Es increíble que se siga teniendo en cuenta una visión tan eurocéntrica del tema y no se llame a las cosas por su nombre. El "descubrimiento" fue en realidad (si lo miramos desde una perspectiva Americana) una invasión etno y genocida a una tierra que ya estaba abitada por personas hacía varios milenios.

Desde aquellos tiempos del invasor y conquistador Colón, es adonde debemos remontar el dominio y opresión que padece Latinoamérica al día de hoy, por parte de los también mal llamados países "desarrollados".

Desarrollados, ¿en que sentido? Países en los que se mata gente por solo ser diferente; países desde los cuales se sigue propagando la miseria en tantas partes del mundo, ya sea mediante sus gobiernos o sus empresas; países en los que cuando se quiere organizar un movimiento social o sindical no se sabe que hacer, sino transformarse en movimientos de simple fanatismo, etc. Podríamos seguir enumerando motivos para demostrar que lo del desarrollo no es tan desarrollo, así como tampoco se los podría tildar de subdesarrollados como ellos hacen con Latinoamérica y África.

Este texto no pretende transformarse en una reivindicación actual sino histórica, a pesar de la relación que tienen la una con la otra. Una reivindicación por los ancestros que pisaron esta tierra y que fueran asesinados, aculturados, y desplazados de su territorio.

Comencemos a llamar esta fecha por lo que es y no nos sigamos engañando con un "descubrimiento" que no fue tal y que además tiene repercusiones muy serias en el presente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur