English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Quiénes somos


Movimiento Alternativo Encalve Sur (Maes), es un movimiento social nacido en Uruguay el 5 de octubre del año 2009 con el nombre Movimiento Alternativo de Lucha por la Igualdad Social (Movalis) y refundado el 5 de octubre de 2011 con el nombre actual. Inicialmente, surgimos como un blog de noticias alternativas enfocadas especialmente en Latinoamérica, entendiendo que dentro de ella existen las siguientes ''sub - regiones'' que tienen lazos socio-políticos (fundamentalmente) que las unen: América del Sur (eurodescendientes), Abya Yala (Pueblos Origianarios), La Gran Comarca (afrodescendientes) y La Frontera (mestizos). Dichas noticias, han procurado siempre dar voz a quienes no la tienen mediante publicaciones informativas contrahegemónicas y denunciantes. Al día de hoy, nos hemos transformado en un movimiento de información-acción a las órdenes del pueblo uruguayo, buscando desde sus problemáticas arribar a soluciones en conjunto, que se muestren inclusivas, integrales y alternativas.


Base de pensamiento y acción

El Maes tiene como principal base de pensamiento, valga la redundancia, el Pensamiento Otro; y de acción, la Ontología Otra. Estas dos vertientes que proponemos desde nuestro movimiento, hacen que seamos radicalmente opuestos al Capitalismo; su manera de ver el mundo: la Occidentalidad/Modernidad; y su modelo de ''desarrollo'': el Neoliberalismo. La imposición de estos cuatro paradigmas en gran parte de la geopolítica mundial, se debe a que la información ha estado siempre en manos de los ''poderosos'' de este mundo (empresarios, políticos, medios masivos de comunicación, religiosos, etc.) y esto ha sido y es, uno de los agentes más importantes de dominio que han tenido sobre las sociedades en el mundo entero. A través de la desinformación y/o la tergiversación, han logrado manejar las opiniones, pensamientos y/o cosmovisiones de las personas de forma silenciosa, a la vez que se han cooptando y banalizando a las distintas poblaciones mediante procesos cognitivos. Asimismo, el mencionado proceso ha paralizado o ''adormecido'' la conciencia crítica de las personas, a través de la manipulación de la información, pero también por la provocación de estímulos-placeres en forma de necesidades, que se les han generado a las sociedades, las cuales en busca de satisfacerlos, han entrado en un círculo vicioso de difícil salida. En todo este proceso las personas se han ido individualizando, en una constante competencia (más o menos violenta) entre ellas en la que el/la ''más apto/a'', será el/la que ''sobrevivirá'' en este sistema excluyente. Es así que el Maes propone despertar aquella conciencia ''adormecida'' y transformarla en una de tipo crítica, proceso que tiene como principal contra para su desenvolvimiento, el tiempo. Los estímulos-placeres y su satisfacción son instantáneos, se desarrollan a una velocidad difícil de contrarrestar. Su ''punto débil'' es, valga la redundancia, que están forjados sobre una plataforma débil e insegura, la cual habrá que ''combatir'' con construcciones sólidas y contundentes que nazcan desde los propios pueblos y que denoten que otra forma pensar y de hacer las cosas es posible. A diferencia de los tiempos que propone el capitalismo, éstas construcciones serán lentas, pero no por ello dejarán de ser viables y por el contrario, serán seguras.

No proponemos como solución al Capitalismo, ni el Socialismo, ni el Comunismo, ni el Anarquismo. Estas tres corrientes creemos que pudieron haber sido (en algunos lugares lo fue) renovadoras y efectivas en el siglo pasado, pero en el presente no las vemos como tales. Además, fueron formas de hacer y ver el mundo que seguían dejando afuera a muchos sectores de la sociedad y nacidas desde la occidentalidad también. Consideramos que el ''sistema'' (o quizá ''los sistemas''), que hay que construir debe(n) ser aquel(los) que nazca(n) desde la base, desde los oprimidos del sistema, desde la ''herida colonial'' que nos dejaron los conquistadores a los Latinoamericanos; que sea heterogéneo y que conozca, reconozca y respete las diferencias entre cada grupo social, para establecer un modelo de vida y desarrollo más adaptado a las necesidades de cada población particular.

No nos afiliamos ni afiliaremos a ningún partido político, lo cual generaría la politización, la perdida de esencia y la limitación del movimiento en su accionar. Estaremos al lado de la política, pero siempre fuera de ella, proponiendo las alternativas necesarias y posibles para cambiar. No por ello aspiramos alcanzar el poder o transformarnos en un nuevo partido político y esta será una de nuestras líneas inquebrantables. Tampoco creemos en el paradigma izquierda-derecha que ha servido a los políticos para manejar a las sociedades en el mundo entero, haciéndoles creer que tanto unos como otros plantean soluciones diferentes y que serán agentes de cambio del que falle, lo cual no ha sido tal y por el contrario, los unos y los otros, han caminado por la misma senda.

Otra de nuestras bases de pensamiento y acción más importantes son los Pueblos Originarios y los de afrodescendientes ''latinoamericanos''. Ellos han sido los relegados históricos de esta región y a través de su cosmovisión ancestral (no por ello ''primitiva'' ni ''atrasada'' como suele descalificársela) nos muestran la otra cara de la moneda y alternativas de las más valederas y contrarias al occidentalismo y al capitalismo. Ell@s, tienen un ''Pensamiento Otro'' (a su manera) innato, ya que su visión y formas de vida se han mantenido en el camino opuesto de la occidentalidad/modernidad a lo largo de más de quinientos años de dominación de los países del norte. El que se muestren como la otra cara de la moneda significa que han sido y son la colonialidad en sí misma, es decir, la cara oculta de la modernidad y desde su lugar construyen un ser y hacer alternativo. Desde dicha colonialidad es que nosotros también pretendemos construir alternativas de acuerdo a cada lugar particular, considerando que no se busca aplicar modelos sino elaborarlos persiguiendo la heterogeneidad. Dentro de las mencionadas alternativas de los Pueblos Originarios podemos contar el Suma Qamaña (Vivir Bien o Buen Vivir en Aymará ''boliviano'') o Sumak Kawsay (Vivir Bien o Buen Vivir en Quechua ''ecuatoriano'') de los pueblos originarios andinos o Los Caracoles y Juntas de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México.

Finalmente debemos hablar de una influencia ideológica que marcó nuestro camino al inicio y que la tenemos presente ya que es parte de la historia y la construcción de nuestro movimiento: La Revolución Artiguista (1811-1820). Dicha Revolución acaeció sobre este territorio que hoy se conoce como Uruguay y fue una completamente diferente a las que se produjeron por aquellas épocas, en la que las élites criollas crearon las revoluciones independentistas y las leyes, pero siguieron manteniendo un colonialismo interno hacia los pueblos originarios, los afrodescendientes, las mujeres y los criollos ''pobres'' (mestizos). Contrariamente a otros libertadores de la época, José Gervasio Artigas planteaba, hablando sobre estas poblaciones, que eran las oprimidas: ''que los más infelices sean los más privilegiados''. En su ''sistema'' se encontraban incluidos todos estos grupos sociales que hacían las veces de ''Ejército Oriental'' y Artigas no era más que el conductor de una revolución que junto a la haitiana, fueron únicas en Latinoamérica, nacidas desde pueblo y al que en el caso del líder oriental, obedecía sin pretensiones: ''Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio de mi afán. Ahora en vosotros está el conservarlo. Yo tengo la satisfacción honrosa de presentar de nuevo mis sacrificios y desvelos, si gustáis hacerlo estable''. Es justamente por haber sido una revolución del pueblo y por su conductor responder a él y no a los de la élite criolla, que Artigas fue traicionado (en este territorio y fuera de él por otros libertadores como San Martín y Bolívar) y su imagen ha sido desvalorizada, limitada e inferiorizada ante la historia, tanto uruguaya como latinoamericana; situación que cambiará con la revitalización y revaloración de su ideario.

Acabamos de presentar la principales bases de pensamiento y acción del Maes. Así y todo no podemos decir que nuestra ideología es acabada ya que se construye constantemente, de acuerdo al tiempo histórico y a las necesidades del movimiento, pero sobre todas las cosas, gracias al contacto y las necesidades de la sociedad, que es nuestra principal fuente de ''inspiración''. Nuestra voz no es nuestra, sino del pueblo y de este proceso de retroalimentación es del que surgen y surgirán las ''nuevas'' alternativas. Asimismo, esta situación nos permitirá tomar medidas de ''acción'' que se establecerán con el correr del tiempo y que son impredecibles, o mejor dicho, deberán ser impredecibles. Nuevamente, éstas nacerán del contacto con el pueblo y de sus formas de expresarse y resistir ante los embates del capitalismo, pero sobre todas las consideraciones, habrá que tener en claro que es un proceso de construcción de objetivos-logros que nunca deberán alcanzar un punto de conformismo. Es decir, una vez que se consiga alguno de los objetivos trazados, ya habrá que tener otro(s) de antemano, para seguir avanzando y no estancarse, porque el sistema no lo hace y mucho menos quienes ostentan el poder.

Finalmente, nuestro movimiento surge, se mantiene y propone la construcción como el mayor motor de cambio y renovación. La consideramos nuestro fuerte fundamental, ya que nos da flexibilización y adaptación permanentes ante las nuevas situaciones. No tenemos las soluciones sino problemas a los que habrá que buscárselas; no ofrecemos homogeneidad sino una heterogeneidad en la que todos y todas nos veamos incluidos; no proponemos destrucción sino construcción; no ofrecemos una ideología ni alternativas establecidas ni mucho menos acabadas, sino construirlas constantemente; tampoco ofrecemos quietud sino movilidad; no planteamos ser predecibles sino todo lo contrario, absolutamente impredecibles en nuestro accionar; no traemos recetas exactas para solucionar los problemas sino que en conjunto con el pueblo las iremos construyendo; no planteamos alternativas de vida escritas en papeles sino elaborarlas en la práctica; no venimos con una palabra manchada por la mentira, sino con una contundente y sincera; no proponemos miedo sino valentía y entereza; no ofrecemos vergüenza sino dignidad; tampoco proponemos individualismo sino solidaridad; no queremos autoritarismos ni poder, sino libertad e igualdad de elección; pero sobre todo no venimos a decir que hacer, sino a plantear la unión, para juntos aprender a hacer. 

La Redota y Las Otras Voces del Sur

En la asamblea del 5 de febrero de 2011 o Primera Minga Encalve Sur,  se establecieron las bases para la creación de dos de nuestras propuestas: La Redota, Caminando la Palabra y la radio Las Otras Voces del Sur.

En primer lugar hay que decir que La Redota (por derrota), es la menera en que el pueblo oriental (originarios, afrodescendientes, criollos, mujeres, hombres, niñ@s, etc.), que seguía a Artigas, denominó a lo que se conoció más tarde como Éxodo del Pueblo Oriental. Éste significó el fortalecimiento de la sociedad con el caudillo, que se unieron por una misma razón: Libertad. Asimismo, Artigas terminaría de comprender en el Éxodo que las razones de su lucha no obedecían a una simple idea independentista sino a las de un pueblo que quería liberarse y alcanzar una vida más digna.

La campaña propuesta por el Maes persigue los objetivos de informar, concientizar, construír, retroalimentarse y tomar medidas de acción con y para el pueblo uruguayo. Procuraremos que con el correr del tiempo La Redota vaya consiguiendo más adherentes y se extienda a todo el territorio nacional, haciendo de ella un motor en el que se escuchen las injusticias que padece el pueblo uruguayo y se lleve un ''nuevo'' tipo de información y de palabra, para de esta forma dar voz a quienes no la tienen, despertar la conciencia crítica y construír entre tod@s las alternativas que surjan del trabajo en conjunto con cada población.

La Redota está abierta a cualquier persona particular, organización, ONG y/o grupos de variada índole que deseen generar cambios genuinos en nuestra sociedad, con la única condicionante de que deben aceptar lo que el pueblo mande. Asimismo, no está limitada a la participación exclusiva de uruguay@s sino que, nuevamente, cualquier persona particular, organización, ONG y/o grupos de variada índole del extranjero, pueden dar su apoyo a la campaña, ya que la lucha que llevamos adelante es la misma que en muchos otros países se viene dando (en algunos casos hace siglos), una por un mundo diferente, alejado del capitalismo y el neoliberalismo y todo lo que ello implica.

En cuanto a Las Otras Voces del Sur, se trata de un proyecto de radio que haga las veces de agente comunicador tanto de La Redota, como del Maes y el pueblo en particular, además de transmitir audiciones de otros medios alternativos. Se erige como un espacio radial comunitario que a la vez pueda emitirse vía internet y de esta forma alcanzar a un numero mayor de escuchas. La participación de más personas que trasciendan al Maes es necesaria y fundamental, para nutrir más aún la información que se expone.

Las noticias que se transmitan por Las Otras Voces del Sur, deberán ser siempre alternativas, cristalinas y denunciantes, como hasta ahora lo venimos haciendo en el blog. No se permitirán desvíos en este aspecto, porque consideramos fundamental que la información hable de la realidad tal cual es, sin importar a quien(es) moleste.

Fechas Patrias Contrahegemónicas

En Uruguay existen algunas ''fechas patrias'' que están fuera de lugar y por ende, no deberían ser celebradas. El 25 de agosto de 1825 (fecha considerada como ''oficial'' de la ''Independencia'') y la del 18 de julio de 1830 (''Jura de la Constitución''), no pueden ser tenidas en cuenta por las siguientes razones:

Dicha ''independencia'', paradójica y vergonzosamente fue elaborada por Argentina, Brasil e Inglaterra y firmada en el segundo de estos países, no en 1825 sino en 1828 en la Convención Preliminar de Paz; es decir que dicha ''independencia'' nunca fue nuestra y no coincide tampoco con la ''oficial''.

Asimismo, quienes alcanzaron esta ''Independencia'' y elaboraron la ''Constitución'', fueron varios de los que traicionaron a Artigas, que dicho sea de paso, ya la había declarado 12 años antes y  efectivizádola en 1815 tras la Guerra de Guayabos que independizó al país de cualquier dominio extranjero. También por aquellos años se establecieron las bases para una Constitución en abril de 1813 (Congreso de Abril) mediante las Instrucciones del XIII.

Porque esta ''Independencia'' y esta ''Constitución'' pasan a ser una más de las otras acaecidas en Latinoamérica, que como se dijo, se ''independizaban'' con revoluciones y leyes llevadas a cabo por las élites criollas, que a su vez reproducían el colonialismo interno hacia los pueblos originarios, los afrodescendientes, las mujeres y los criollos ''pobres'' (mestizos), etapa que criticamos y repudiamos tanto como la de la conquista.

Por estas razones es que nuestro movimiento no sentirá como propias estas dos fechas y establece el día 10 de enero de 1815, como Fecha Patria Contrahegemónica de la Independencia de este territorio. Ese día fue en el que las fuerzas Artiguistas (el pueblo oriental, no un ejército ''regular'') obtuvieron la victoria en la Guerra de Guayabos o Guerra de Arerunguá, con la cual por primera vez en la historia, lo que hoy se conoce como Uruguay sería completamente independiente de cualquier tipo de dominio extranjero (incluyendo de las ''Provincias Unidas del Río de la Plata'' al mando de Buenos Aires).

Asimismo, planteamos como otra Fecha Patria Contrahegemónica, la del 5 de Abril de 1813 (inicio del Congreso de Abril), ya que en ella se elaboraron las bases de una nueva consticución (diferente a la que finalmente fue) y en la que se declaraba por primera vez, pero no se efectivizaba aún, la Independencia.

Finalmente, el Maes adoptará como Fecha Patria Contrahegemónica el 11 de abril de 1831, Día de la Nación Charrúa (se llama ''Nación Charrúa'' porque la conformaban: los propios Charrúas, Boanes, Yaros, Chanáes y Minuanes), pueblo originario más importante de nuestro país. Si bien en Uruguay se llevó a cabo en dicha fecha un etnocidio enorme de nuestras poblaciones originarias (conocido como Salsipuedes), que quiso ser genocido, esto último no fue tal. Al día de hoy y a pesar del ocultamiento y la negación histórica del resto de la sociedad uruguaya, políticos y medios masivos de comunicación, tenemos en nuestro territorio descendientes de Charrúas (y Guaraníes), quienes fueron reconocidos en 2005 con la firma del Convenio del Fondo Indígena de Latinoamérica y el Caribe.

Mingas Enclave Sur

Las Mingas Enclave Sur son asambleas en las que el Maes decide y tiende nuevas líneas de trabajo. Es decir, que en ellas se toman las decisiones del accionar del movimiento, tanto presente como a futuro. Asimismo, en ella participan tod@s l@s integrantes del Maes y las mencionadas decisiones son sometidas a votación.

De la Mingas nacen tanto los Comunicados como las Declaraciones de nuestro movimiento.

Comunicados y Declaraciones

El Maes tiene en sus Declaraciones, la fuente más importante de pronunciamiento y llamamiento público y en ellas se plantean nuevos objetivos o lineamientos. Dichas Declaraciones serán elaboradas cada vez que comience una nueva etapa.

Las Declaraciones no tienen el mismo valor que los Comunicados. Las primeras son más profundas y espaciadas en el tiempo, mientras que los segundos aparecen más asiduamente y presentan resoluciones o novedades más pequeñas que toma el movimiento y que desea comunicar.

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur