English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 20 de noviembre de 2010

Erradicando la violencia contra las mujeres


Con el propósito esencial de ayudar a erradicar todo tipo de maltrato hacia las mujeres, fue presentada La Estrategia de comunicaciones del Estado colombiano para prevenir la Violencia contra la Mujer. Este plan tiene como objetivos dar a conocer las disposiciones contenidas en la Ley 1257 de 2008 por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el Auto 092 de 2008 que protege a las mujeres en situación de desplazamiento, según resumen ejecutivo suministrado por los organizadores del evento.

Esa normativa, presentada y defendida en el parlamento por la bancada de mujeres y el mencionado Auto, que protege los derechos fundamentales de las afectadas por el desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, son logros jurídicos que esperan aplicación real del Estado y compromiso de la sociedad.


La Estrategia también pretende motivar a funcionarios/as para que cumplan con las obligaciones a su cargo establecidas en la Ley y el Auto, a fin de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres; informarlas sobre el derecho a vivir una vida libre de violencias, para que lo hagan exigible frente a las autoridades y la sociedad en general, y motivar a la ciudadanía para que se ayude a erradicar actos de esta naturaleza.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo durante el acto que entre los más de tres millones de personas desplazadas, 49% son mujeres y llamó a que se apoye el proyecto de Ley de Victimas y tierras que el gobierno presentó el pasado setiembre al parlamento, puesto que, a su juicio, las mujeres serán las más beneficiadas. El gobierno orientó que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras les dé prelación a las mujeres cabeza de familia que perdieron sus tierras como consecuencia de hechos violentos.

La Estrategia de comunicación tuvo serias críticas de diferentes organizaciones de comunicación popular y de mujeres, debido a la presencia de conceptos como el de maltrato en lugar de violencia, por referirse a "nuestras mujeres", "mi mujer".

El documento, presentado en el mes de la Lucha por la No Violencia contra las mujeres, abre caminos, pero sigue "cojeando" por el presupuesto, de acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, según la cual la asignación es de 1.000 millones de pesos, "cifra que puede asfixiar la buenas intenciones". (Un dólar equivale a 1.800 pesos).

Colombia es un país donde se manifiestan cifras que denotan un alto grado de violencia contra las mujeres, en un contexto de largo conflicto armado. El Instituto Nacional de Medicina Legal recibe diariamente 120 denuncias de mujeres maltratadas por su pareja, cifra que no representa la realidad porque la mayoría no formula denuncia por vergüenza, miedo o por desconocimiento de sus derechos y de las instituciones que las pueden atenderLa misma fuente reporta que, cada dos horas, se registran tres casos de violencia sexual contra las mujeres, de las cuales 60% son niñas entre cinco y 14 años.

Según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía Nacional y los organismos internacionales, entre el 90 y 98% de las víctimas de trata de personas son mujeres. El DAS estima que entre 45.000 y 55.000 colombianas víctimas de la trata están en el exterior.

A su vez, Acción Social asegura que el 70,2% de la población en situación de desplazamiento en Colombia son mujeres, niñas y niños menores de 18 años.

El Informe Defensorial de 2008 sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en situación de desplazamiento, publicado por UNIFEM, señala que 31,7% de las mujeres encuestadas manifestó que la causa del desplazamiento fue la violencia sexual contra ella o algún miembro de su familia.

La Estrategia fue presentada por el Comité Interinstitucional de Comunicaciones del Estado Colombiano en materia de Violencia contra la Mujer, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Programa Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; adicionalmente, cuenta con el apoyo del Programa Integral contra Violencias de Género.

El Comité está conformado, además, por los ministerios de la Protección Social, del Interior y de Justicia (Dirección de Acceso a la Justicia, Asuntos Indígenas y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palanqueras y raizales), Cultura, Educación Nacional, Defensa y Comercio. Lo integran, también, Industria y Turismo, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur