English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de octubre de 2009

Independencia de Centoamérica


En el caso de Centroamérica, la historia de héroes y próceres de varios de sus países se encuentra entrelazada, ya que la independencia de muchos de estos se dio en conjunto. Como forma de introducción, se presenta un breve resumen de la "Independencia Centroamericana", con lo cual se busca aclarar que si en futuras entregas de "luchadores para recordar", se ven personajes que se repiten en diferentes países de esta región Latinoamericana, es por la mencionada razón.

Independencia Centroamericana

Después de tres siglos de dominación española, y tras la revolución liberal de Rafael de Riego enEspaña en 1820, la élite criolla de la Provincia de Guatemala proclamó su independencia de la corona el 15 de septiembre de 1821 por motivos económicos como el deseo de abrir nuevas relaciones con otros países. El Jefe Político Superior, Brigadier Don Gabino Gainza, se mantuvo al frente del gobierno, auxiliado por una junta provisional consultiva. Gobernó hasta el 23 de junio de 1822.


Desde febrero de 1821, Agustín de Iturbide había proclamado el Plan de Iguala, que dispuso la independencia de los territorios que hasta 1820 habían formado el Virreinato de Nueva España. Nació entonces el Imperio Mexicano, en un intento de monarquía que lo mantuviese bajo una bandera única, católica y poderosa, para contrarrestar la expansión estadounidense. Se ofreció la corona a Fernando VII, lo que no admitieron los liberales españoles, y el Congreso mexicano de 1822 proclamó emperador a Iturbide como Agustín I. Para entonces, gran parte deCentroamérica, incluyendo a la Provincia de Guatemala, había proclamado su anexión a México. En 1823, Antonio López de Santa Anna yVicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, que anunciaba la instauración de una República.


República Federal de Centroamérica


En 1823, tras la sublevación de Santa Anna en Veracruz, una revolución liberal en México obligó a Agustín I a abdicar, proclamándose en el país una república federal, y proclamándose en julio de ese año la independencia absoluta de la antigua Capitanía General de Guatemala, que se estableció como una República Federal de Centroamérica, integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador,Nicaragua y Costa Rica; sólo Chiapas permaneció unida a México.


La federación se mantuvo con grandes dificultades, ya que al proyecto se oponían los conservadores, el clero de la iglesia Católica y los grandes latifundistas. Pero se pudo proclamar una Constitución que abogaba por una forma de gobierno liberal, pluralista y republicana siendo el primer presidente constitucional de la Confederación Manuel José Arce (1825-1829). Pronto se produjo el choque entre el gobierno federal y los provinciales; estallaron frecuentes insurrecciones, y durante la presidencia de José Francisco Barrundia (1829-1830), éste tuvo que entregar el mando supremo al general Morazán, defensor de la autonomía de las provincias, el cual fue elegido presidente de la Confederación. Tras un largo período de luchas y de anarquía, en 1837 estalló la guerra civil: se sublevó a su vez Rafael Carrera y Turcios que en 1840 triunfó sobre Morazán.


Desintegración de la República Federal de Centroamérica


Las Provincias Unidas del Centro de América, llamada desde 1824 República Federal de Centroamérica, se desintegró en los siguientes estados:


Costa Rica, primero entre 1829 y 1831 y definitivamente en 1838.

Nicaragua en abril de 1838.

Guatemala en abril de 1839.

Honduras en 1839.

El Salvador en 1839 y formalmente el 31 de enero de 1841.

República Dominicana se independiza de Haití el 27 de febrero de 1844, anexándose a España el 16 de agosto de 1861. Se independiza nuevamente luego de la Guerra de la Restauración (República Dominicana) finalizada en 1865, proclamada con el grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863.


Luego de concluir la Guerra Hispano-Estadounidense y tras la firma del Tratado de París (1898), Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam quedaron bajo control de los Estados Unidos.


Cuba logró su independencia el 20 de mayo de 1902, pero se mantuvo bajo control estadounidense bajo la Enmienda Platt hasta 1934.

Puerto Rico continúa siendo un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos hasta hoy, por lo que no es un estado independiente.

Panamá se separó de Colombia y proclamó su independencia el 3 de noviembre de 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur