English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 30 de septiembre de 2010

Efecto dominó



Si bien aún no se puede hablar de golpe de estado, la situación en Ecuador se acerca a ello. A una “conspiración de una minoría” opositora atribuyó hace unos minutos el presidente dicho país Rafael Correa el alzamiento de policías y militares que mantiene bajo tensión al país sudamericano.

Desde el hospital, donde fue internado tras resultar afectado por los gases lacrimógenos de los incidentes en su visita al regimiento Quito 1, epicentro de la rebelión, Correa acusó a sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez de este alzamiento. 
La protesta de los policías y militares estalló después de que la Asamblea Nacional aprobara ayer la eliminación de incentivos en los ascensos y se extendiese el plazo para los mismos, sin embargo el gobierno acusó desde temprano un trasfondo político, que Correa lo calificó como un “intento de golpe de Estado”.
En entrevista con la Radio Pública de Ecuador, retransmitida por el canal venezolano Telesur (por este canal pueden ver o escuchar el minuto a minuto de lo que ocurre en Ecuador), el Mandatario condenó la “agresión” de los agentes de la policía cuando acudió a dialogar con los sublevados en el regimiento. En el lugar, el Jefe de Estado ingresó en las instalaciones y desde una ventana se dirigió a los policías de tropa, pero fue abucheado y recibido molesto por éstos. En los incidentes, hubo lanzamiento de gases lacrimógenos que afectaron al mismo Correa, y quema de neumáticos por parte de los policías sublevados.
En la entrevista, Correa agradeció el apoyo internacional como los expresados por su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, de Venezuela, Hugo Chávez, y de organizaciones internacionales como la OEA, el grupo de Río y Unasur.
En estos momentos la situación está muy tensa, ya que los policías no están dispuestos a ceder y el gobierno tampoco. A ello debe sumarse la salida a las calles del pueblo ecuatoriano en apoyo al presidente y en protesta ante un posible quiebre institucional. En estos instantes la vida del mandatario corre peligro en la sala del hospital dirigido por los policías y militares insubordinados. En una especie de despedida (ante el posible asesinato) dijo que estaría ''orgulloso de dar la vida por la patria'', ya que la ama y que en lo primero que piensa es en su familia; a lo que agregó que ''podrán matar a Correa, pero con el pueblo no van a poder''.   
Está situación es terrible sobre todo para Ecuador pero también para los territorios del sur en general, ya que nuevamente (si cae Ecuador) se estaría dando el efecto dominó de golpes de estado y dictaduras, al igual que en años anteriores. Para los desmemoriados, recordemos el golpe de estado en Honduras el año pasado y su continuación con el gobierno anticonstitucional de Porfirio Lobo. Ahora se presenta Ecuador. Y quién sigue? En Uruguay por ejemplo, en estos momentos hay problemas por los salarios de militares y policías al igual que en Ecuador. A su vez, el próximo jueves hay un paro general, del que se habla pueden haber tensiones muy fuertes, ya que hay mucha inconformidad desde diversos sectores (públicos y privados) con el presupuesto quinquenal decretado por el actual gobierno. Con lo antedicho, podría darse una especie de ''contagio'' de las fuerzas policiales o militares en dicho país.


Así que el tiempo dirá. Pero al día de hoy, brindamos nuestro apoyo desde Uruguay a la población ecuatoriana. Además repudiamos un posible golpe de estado y por ende, quiebre institucional y constitucional en el país hermano, lo cual podría estarse dando en cuestión de horas de no calmarse las ''aguas''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur