English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 15 de septiembre de 2010

''Carpa de la Dignidad"

Con una pequeña marcha desde la facultad de Humanidades y Cinecias de la Educación hasta la Universidad de la República, se dio comienzo el día de hoy, a la ''Carpa de la Dignidad'' en Montevideo, Uruguay. Dicha carpa, está organizada por estudiantes universitarios con el fin de informar y reclamar la petición al gobierno del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación.

Entre cantos, mates, hollas populares y ambiente generalizado de solidaridad y alegría, la carpa fue tomando color a lo largo de la tarde, quedando finalmente instalada para brindar diversas actividades en los días siguientes, a todos aquellos que quieran acercarse.

Para entender un poco más (o no)...

El gobierno uruguayo hizo caso omiso de la petición del conjunto de gremios de la educación, la Administración Nacional de Educación Publica (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR), de un aumento del porcentaje del PBI destinado a la educación. Éste, se encuentra en el falso ''aumento'' brindado por la presidencia anterior y representa un 4,5 % del PBI. La exigencia es elevarlo un 1,5 % más, es decir, que el porcentaje llegue al 6 %.
Mientras el presidente José Mujica se niega a darle dicho porcentaje a la educación, con el presupuesto quinquenal (para los 5 años de gobierno) ha decidido el aumento de salarios para militares en un 21 %, el de ministros en casi 50 % y el del total de los empleados públicos entre un 15 % a un 18%. Habría que sumar en el caso de los ministros que ''se habla de 13 pero en realidad son 250'', según dice Carlos Cardozo, diputado por el Partido Nacional, quien a su vez agrega: ''Lo que no comparto es que a través de este mecanismo se incrementen más de 250 cargos de particular confianza del gobierno, que es lo que va a pasar, porque las normas así lo establecen. Cuando se cambia la remuneración de un ministro, lo que se hace es establecer una remuneración para más de 250 cargos de particular confianza".

Todos estos aumentos son muy contradictorios ''con la austeridad de la que nos habló Mujica toda la vida respecto a los cargos de gobierno. Siempre nos dijo que no se llegaba a ganar mucha plata y mucho más si se recuerda que el propio sector del Presidente (Movimiento de Participación Popular) tiene tope salarial. Entonces, si ellos se autofijaron un tope ¿para qué es el incremento salarial? ¿para hacer finanzas para el partido? No comprendo, es una cosa muy contradictoria lo que se nos plantea", se cuestiona el integrante herrerista. Y podríamos custionar también, el porqué de la negativa al 6 % para la educación si se ha ''abierto la mano'' para tantos aumentos y más aún, teniendo en cuenta que las proyecciones para el período 2011 - 2014, son de un incremento del PBI que va de un 25 % a un 30 %, según cifras estimativas de la presidencia.

Ahora bien, hagamos una pequeña comparación. El PBI de 2009 se sitúo en $ 25.789 millones de dólares. Ese mismo año, el gasto militar en Uruguay se incrementó en un 24 % (con respecto al año anterior; 8.397 millones de dólares) llegando a un total de 11.126 millones de dólares (casi la mitad del PBI de ese año), lo cual lo sitúo como el país que tuvo mayor aumento relativo en la región; según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). Entonces, nuevamente nos podemos cuetionar el porqué no a la educación, si un 6 % equivaldría ''apenas'' a 1.547 millones de dólares para dicho sector.

Hablando específicamente de la UdelaR y teniendo en cuenta la estimada suba del PBI para el periodo de gobierno, dicha institución estaría recibiendo un incremento de un 21 %, cuando está pidiendo un 70 %. Sabiendo que la Universidad es uno de los entes más importantes dentro de la educación por lo que devuelve a la sociedad, el rector de la UdelaR Rodrigo Arocena, declaró: ''En el periodo anterior el incremento del producto fue de 35 % y la Universidad recibió un incremento presupuestal del 70 %, o sea, se apostó a un crecimiento superior al del PBI. En este periodo se está apostando a lo contrario. El crecimiento de la UdelaR estaría por debajo del crecimiento del producto. Si la apuesta fuera a una mejoría gradual, podría ser razonable'' y agrega ''la UdelaR es el mayor generador de conocimientos con que cuenta el país (...) El gobierno no ha tenido en cuenta que para el avance del conocimiento uno de los actores más relevantes es la Universidad. No solo en la transmisión, sino en la generación y la transferencia del conocimiento''.

Entonces, tras ver algunos de estos números y sabiendo la importancia que tiene para un país la educación, la pregunta sin respuesta que sigue quedando en el aire, es el porqué de la negativa de este gobierno del 6 % para la educación. Mientras tanto, los estudiantes se han puesto en marcha e instalaron la carpa en la UdelaR como forma de protesta.

El aumento que no fue tal

Se habla de falso, porque el ex gobierno presidenciado por Tabaré Vázquez (misma fuerza partidaria que la del actual gobierno), agregó dentro del presupuesto educativo a escuelas y liceos militares y policiales; al Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (INAU); a los Centros de Atención a la la Infancia y la Familia (CAIF); así como otras actividades educativas dependientes de la Administración Central que anteriormente no se incluían dentro del presupuesto educativo.

Al pasar a dichos entes hacia el sector educación, el gobierno alcanzó rápidamente el 4,5 % pedido por las mismas instituciones que piden ahora el 6 %. Por lo tanto, realizó un ''pequeño'' engaño a la sociedad y todo el mundo quedó conforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur