Bosquimanos del Kalahari
Survival International, la organización de derechos humanos por los pueblos indígenas, ha realizado un llamado en el día de ayer a los turistas para boicotear a Botsuana hasta que el Gobierno finalice su brutal campaña de persecución contra los bosquimanos del Kalahari.
Este llamamiento coincidió con el Día Mundial del Turismo y que Botsuana está utilizando para promover su “diversidad cultural y hospitalaria gente” (?). Sin embargo, su Gobierno está inmerso en una campaña que dura ya 13 años para expulsar a los bosquimanos, los primeros habitantes del país, de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). Muchos han sido expulsados varias veces de sus hogares en la reserva y realojados en lúgubres campos de reasentamiento.
Aunque los bosquimanos ganaron una batalla legal para que se les permitiera regresar a casa, el Gobierno está intentando condenarlos a pasar hambre para obligarlos a abandonar la reserva. Ha prohibido su acceso al agua (no se les permite usar su antiguo pozo, que ha sido deshabilitado) y a los alimentos (no se les permite cazar). Para ampliar en esto último pueden leer nuestra publicación ''No será que los quieren exterminar?'', del día 27 de julio de este año.
Mientras a los bosquimanos se les niega el agua y la comida, el Gobierno promueve el turismo en la reserva (Wilderness Safaris ha abierto un alojamiento turístico de lujo con piscina) y es probable que conceda a Gem Diamonds la licencia para operar una mina de diamantes en una de las comunidades bosquimanas.
El presidente de Botsuana, Ian Khama, que forma parte de la Junta Directiva de Conservation International, además de tener vínculos personales con Wilderness Safaris, ha descrito el modo de vida de los bosquimanos como una fantasía arcaica. El presidente de Wilderness Safaris, Andy Payne, ha dicho que “cualquier bosquimano que quiera un vaso de agua puede tomar uno”.
Fuentes internas a Survival han declarado que “es obvio que el presidente de Botsuana nunca ha perdonado a los bosquimanos por regresar a sus tierras ancestrales y ahora se está asegurando de que sean acosados repetida y permanentemente. Y mientras tanto, sigue formando parte de la Junta Directiva de Conservation International, y el país recibe alabanzas por sus industrias turística y de conservación medioambiental. Los turistas deberían decidir si realmente quieren apoyar la destrucción de los bosquimanos cazadores de África”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario