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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las radios comunitarias como alternativa comunicativa y socio cultural

Los medios comunitarios son representativos de una verdadera democracia participativa en los países, ya que ilustran el acceso de la ciudadanía a la comunicación, con la posibilidad de construir proyectos propios sin ánimo de lucro. Muchos países del mundo ya han reconocido este importante papel que juegan los medios comunitarios, el último, por ejemplo, Argentina, donde a partir de ahora una tercera parte de las frecuencias estará reservado a medios sociales sin ánimo de lucro a través de la nueva ley de servicio audiovisual.

En Europa por ejemplo, se ha adoptado la Declaración del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre el rol de los medios comunitarios en la promoción de la cohesión social y el diálogo intercultural, adoptada en febrero de 2009, o la Resolución de 25 de setiembre de 2008 del Parlamento Europeo sobre los medios del tercer sector de la comunicación.

Para el relator de Naciones Unidas, Frank La Rue, es primordial el diálogo entre Gobiernos, Parlamentos y sectores sociales para legislar sobre comunicación. Por otra parte, la comunicación audiovisual se acerca a la transferencia hacia el ''mundo digital''. En estos procesos de cambio también debe garantizarse el acceso a frecuencias a proyectos comunitarios.

El relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión va más allá al preguntarse si los Estados pueden considerar como delito la existencia de medios de comunicación comunitarios sin licencia, ya que durante años en muchos países no se ha legislado para permitir esa existencia regularizada y sobre todo, si los Estados han gestionado un bien público como el espacio radioeléctrico acaparándolo en pocas manos entonces es el Estado el que está violando principios fundamentales.

Alternativa comunicativa y socio cultural

La radio es un instrumento de comunicación por excelencia, por ser el medio más ''sensual'', cálido, sugestivo y alternativo por su naturaleza. En la radio hay mucho por conocer y aprender. Uno de los campos son las emisoras comunitarias que se remiten estrictamente a una comunidad, a un barrio grande o localidad. Muchas veces ubicadas en los mercados, iglesias, asentamientos humanos, organizaciones populares.

En la mayoría de los casos, la esencia de las emisoras comunitarias es la defender los intereses populares y comunitarios partiendo de un diagnóstico propio de su realidad barrial y desde allí llegar a lo nacional. Son muy diversas por la pluriculturalidad que existe, convirtiéndose de esta manera en una alternativa de comunicación e identidad.

Las emisoras comunitarias cumplen un papel significativo en los lugares donde se instalan. Su función social es cumplir, aportar y hacer frente a las urgentes necesidades de las masas populares, puesto que es un instrumento de educación y cultura en el desarrollo popular; pero, como todo instrumento, exige conocerlo, saber manejarlo, adaptarlo a sus limitaciones y a sus posibilidades. Usar bien la radio comunitaria es una técnica y un arte, es un gran reto, porque no basta con conocer técnicas o ser parte de esa identidad, sino abrir espacios para los grandes desafíos que hoy se vislumbran a raíz de la globalización, por lo que las emisoras locales cumplen (o deberían de cumplir) una tarea decisiva como alternativa de comunicación al servicio de la comunidad.

Otros puntos que serían importantes dentro de este tipo de radios y que muchas de ellas los practican, son: el diseño y ejecución de estrategias culturales que accedan a la gestión local de las comunicaciones; la generación de alianzas ciudadanas y culturales amplias que rescaten lo propio, lo sustancial de la comunidad y el país; la generación de sus propios proyectos programáticos de expansión exógena contraponiéndose a la globalización sofocante y al etnocidio cultural provocado por los medios masivos de comunicación. La disyuntiva real es entre el monopolio global - autoritario y la democratización global y local de las comunicaciones.

Habrá que ver si estos medios de difusión están realmente comprometidos con la realidad de los oyentes a quienes se dirigen y si no es así, habría que analizar el porqué no, cuánto se ha trabajado para lograrlo y qué faltaría hacer o en que aspectos habría que poner más énfasis.

Video

El interesante video que les presentamos, es una entrevista de radio Netherlands a diversos integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), hablando sobre la situación actual de éstas en Latinoamérica (aunque el video es del año pasado) y de temas que van más allá de la comunicación popular. Sobre el final, nos dejan un mensaje más que importante, un mensaje que apunta hacia un camino a seguir y reproducir.


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