Muy otro sería el territorio rural en América latina de no ser por la lucha de los movimientos campesinos organizados por su presentación, la continuidad genética de las semillas y el uso social del agua. Miles son las familias que aun persisten en el campo y que estarían engrosando los cinturones de miseria de la capital, de no haber mediado la organización. Esa fue una de las conclusiones de un panel sobre Reforma Agraria que cerró la segunda jornada de trabajo del primero Congreso Nacional de los campesinos y campesinas argentinos nucleados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena.
Por lo que, de alguna forma “la Reforma Agraria ya empezó” dijo Eduardo Bellelli del Movimiento Campesino de Córdoba, al cerrar el panel en el microestadio del sindicato de panaderos de Buenos Aires. Bellelli dijo que se ha cumplido y se viene cumpliendo una etapa crucial de la reforma agraria: la fase de resistencia, a la que se le seguirá la fase de desarrollo de la economía y la producción campesina. Y señaló algunos ítems: tecnología campesina y comunicación campesina. “¿Quién nos está informando compañeros?”, insistió Bellelli. Y afirmó que ese proceso de construcción necesariamente deberá hacerse “con otros” actores sociales.
Por su parte Francisca Rodríguez Huerta, chilena integrante de Anamuri y delegada de La Via Campesina al Congreso, recordó el papel jugado por esta federación mundial en el actual proceso de globalización de la lucha y de la esperanza, conjugando propuestas y movilizaciones en los cinco continentes. También dedicó un recuerdo a Andrea Sánchez, militante campesina cordobesa recientemente fallecida.
Comento su participacion en las distintas instancias internacionales de La Vía donde se instalaron conceptos clave como la soberanía alimentaria, el derecho de los campesinos a la conservación de sus semillas y riquezas genéticas, entre otros. “Quiero regalarles un recuerdo” dijo “Pancha” al narrar esas anécdotas de Andrea. En el panel participaron además Alberto Salas e Ismael Sánchez del MCC y Pablo Aranda de Santiago del Estero (Mocase).
No hay comentarios:
Publicar un comentario