English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 11 de septiembre de 2010

''Granito por Guatemala''


Aludes de tierra e inundaciones continúan siendo las consecuencias más directas de las lluvias que casi sin cesar han venido afectando a Guatemala. Esta valoración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se suma a la situación de emergencia nacional en la cual vive este país, con saldo oficial hasta ahora de 44 personas fallecidas, en su mayoría sepultadas por deslaves. La CONRED aseguró que en las últimas horas hubo otros seis derrumbes y cinco incidentes por anegaciones en el territorio nacional, aunque no especifica acerca de víctimas.

Cuando toneladas de piedras y lodo se precipitan sobre carreteras vitales ocurren bloqueos que ocasionan caos en el tráfico hacia esta capital o desde ella, incluidos los transportes con mercancías para abastecerla o exportar hacia los vecinos México y El Salvador. Eso en cuanto a la vida habitual ciudadana y la economía, pues también viviendas al pie de las elevaciones saturadas de agua sufren daños muchas veces irreversibles, amén la destrucción de componentes de la infraestructura como puentes.

La desesperación ha ido en aumento. En una comunidad del departamento de Sololá, dos aludes con pocas horas de separación enterraron a decenas de personas, mientras que las fuerzas de rescate habían anunciado la suspensión de sus labores. Ya ellos pudieron inhumar a por lo menos 26 de los muertos, pero se supone quedan más bajo los escombros y las adversas condiciones hacen peligrar el trabajo de los socorristas, quienes se retiraron para evitar un desastre de proporciones superiores.

El pasado martes 7, el gobierno de Guatemala prolongó el ''Estado de calamidad'' decretado por el presidente Álvaro Colom en Junio (tras el paso del ciclón "Agatha", que dejó 165 muertos) y declaró tres días de duelo nacional en honor a las víctimas de las inundaciones y de la masacre de emigrantes ocurrida en suelo mexicano, cinco de las cuales son guatemaltecos.

Dicha condición comenzaría a regir cuando lleguen al país repatriados los cadáveres de los connacionales asesinados, según acuerdo del consejo de ministros. En locución emitida el pasado Lunes, el mandatario informó que en 102 días de ''agresión del cambio climático'' los decesos suman 253 y las emergencias de variado tipo dos mil 893. En tanto, resultan afectadas 652 mil personas, 214 mil evacuadas, 152 mil albergadas y 151 heridas.

''Granito por Guatemala''

A través del grupo organizado en la red social Facebook que lleva este nombre, se ha emitido un comunicado pidiendo la colaboración por la situación crítica que vive el país y promocionando un recital benéfico que se realizará en el día de mañana. A continuación les dejamos la autodescripción del grupo (primero) y los sucesivos mensajes de convocatoria a colaboración y al evento, de manera textual:

''Somos libres, nos mueve la necesidad de hacerlo, no representamos a ninguna Institución Gubernamental u ONG... somos personas anónimas con nombres y apellidos que pretendemos aportar nuestra ayuda y apoyo, sea del tipo que sea, por una buena causa... la misma que mueve a mi amigo barbastrense Jose Luis Pascual "Pepelu", residente en Guatemala, a luchar granito a granito por los derechos y necesidades que tienen los guatemaltecos desfavorecidos que le rodean en ese país.

Esta lucha es una pequeña batalla dentro una gran guerra... pero queremos formar parte de ella''. (Grupo)

''Estimados "granit@s": por los últimos acontecimientos que estamos viviendo en Guatemala con motivo de las lluvias y que ha provocado continuos deslaves y por consiguiente decenas de fallecidos, nos ha obligado a replantearnos el qué, de la actividad y en lugar de recaudar libros para una biblioteca, que es importante, hemos pensado recaudar víveres para los damnificados por los deslaves. El Concierto se realizará este domingo 12 de septiembre de las 3 pm para las 7 de la noche. Se necesitan hombros que colaboren como voluntarios. Confirmarlo a mi correo joseluispascual@turbonett.com. Mi celular 5528-2260. !Estoy a la orden!. Los grupos que han confirmado su presencia son: Coro Victoria, Quinteto de bronces "Embajador", la Orquesta de Vientos San Raymundo, ... Los conductores del concierto solidario serán Luis Pellecer y Sylvia Escobar. Ojalá nos encontremos todos los guatemaltecos para arrimar el hombro y colaborar con víveres que serán entregados ese mismo día a la Conred para su rápida distribución. En nombre de la Asociación LZ-Cuatlimayan, gracias a todos por vuestra amistad y compromiso. José Luis Pascual-Pepelu. Gracias Movalis-Uruguay por vuestro apoyo''.

''QUERIDOS GRANITOS: POR FIN YA TENEMOS EL CARTEL DEL CONCIERTO. LO PODÈIS AMPLIAR PARA VERLO EN DETALLE. ESPERO QUE A LOS ESPAÑOLES OS GUSTE. GRANITOS GUATEMALTECOS... QUIERO DIRIGIROS UN MENSAJE, COMO COORDINADOR DEL CONCIERTO EN GUATEMALA. HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA VERDAD. O SEGUIMOS APACHANDO LIKE... PARA TRANQUILI...ZAR NUESTRA CONCIENCIA, O NOS PONEMOS "MANOS A LA OBRA". GRANITOS, HAY MUCHO POR HACER (REPARTIR LA REFACCIÒN A LOS MÚSICOS, ORGANIZAR SILLAS, RECOPILAR LOS VIVERES QUE SERÀN DISTRIBUIDOS EL LUNES PARA LOS LUGARES DAMNIFICADOS POR LOS DESLAVES POR MEDIO DEL APOYO DE CARITAS ARQUIDIOCESANA Y LA CONRED. OS PIDO "ECHAR UNA MANO Y ARRIMAR EL HOMBRO". PARA ELLO SE CITA A TODOS LOS GRANITOS CHAPINES QUE SE PRESENTEN EL DIA DOMINGO A PARTIR DE LAS 12 DEL MEDIODIA PARA ORGANIZAR LOS PREPARATIVOS DEL CONCIERTO. TAMBIÉN PARA CONOCERNOS. LUGAR CENTRO COMERCIAL EL FRUTAL. SE PUEDE LLEGAR POR VILLA NUEVA O POR LA AVENIDA PETAPA. DUDAS PEPELU 5528-2260. ESPERO LLAMADAS''.

''ESTAMOS VIENDO LA POSIBILIDAD DE CONTRATAR UN BUS PARA EL REGRESO AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD Y QUE REALICE ALGUNAS PARADAS HACIA LA CAPITAL ZONA CENTRO. ES DECIR QUE POR TRANSPORTE DE REGRESO... NO SE PREOCUPEN. ADEMÁS , LOS VOLUNTARIOS Y GRANITOS SOMOS LOS PRIMEROS EN APORTAR NUESTROS VÍVERES... PARA SENTIR EN NUESTRA C...ARNE EL COLOR Y EL CALOR DE LA GENEROSIDAD Y LA SOLIDARIDAD. !HAZ LA PRUEBA!. ES UNA OCASION UNICA PARA VENIR CON TODA TU FAMILIA. NO TE ARREPENTIRÁS. TODOS LOS MUSICOS SON LA MAYOR CALIDAD MUSICAL DE GUATEMALA... SINO EL LUNES ME LO RECRIMINAN. CON ESPERANZA DE SER MUCHOS LOS GRANITOS... NO ME CANSARÈ NUNCA DE ANIMAR A VENIR Y A MOJARSE... EL HOMBRO. POR CIERTO COMO ANECDOTA MAÑANA VIERNES EL CANAL 14 DE TELEVISIÒN GUATEMALTECA NOS CONCEDE MEDIA HORA PARA COMENTAR EN DIRECTO CÒMO VA A SER EL CONCIERTO SOLIDARIO. !TODO UN RETO Y UNA SUERTE. LA VAMOS A APROVECHAR!. PEPELU''.

* Enviamos nuestro apoyo a la distancia a nuestros hermanos guatemaltecos y un saludo muy especial a José Luis Pascual - Papelu, de la Asociación educativa y cultural LZ Cuatlimayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur