English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 9 de septiembre de 2010

Me llaman Kenga

''Por treinta pesos te hago todo'', me dijo una adolescente que no llegaría a los quince años, cuando caminaba por el barrio montevideano Bella Italia; a lo que respondí, Y qué hacés con eso? ''Compro pasta pa fumar'', respondió, haciendo referencia a la droga conocida como pasta base. El diálogo culminó rapidamente y cada uno siguió su camino. Hacía ya un tiempo que quería escribir sobre esta situación, pero nunca supe por donde empezar, hasta este día en que me topé con una de estas muchachas, que me enseñó como comenzar.

Las Kengas (así se las conoce a nivel barrial) son una constante en las calles y se han diseminado en muchos barrios de Montevideo (capital uruguaya). Ellas, son jóvenes menores, algunas niñas de 10 o 12 años, que ejercen la actividad sexual sin noción alguna de los riesgos que corren, a cambio de un ''pago mínimo'' por sus ''servicios''. Si uno no presta atención o no está en contacto diario con el barrio, pasan completamente desapercibidas, pero allí están, caminando o en las motos de quienes les pagan.
Prostitución? No lo creo. Por 30 pesos (a veces menos), que serían 1,5 dólares, la falta de noción de estas niñas (o adolescentes) - mujeres y la situación extrema de calle en la que viven, no podríamos calificar su actividad como tal. Ellas son consecuencia directa de un sistema económico que las deja fuera y de la segregación social que hace que se mantengan donde están. A ésto debemos agregar las drogas, que como hemos hablado en publicaciones anteriores, son introducidas por el propio sistema para mantener fuera de órbita a la mayor cantidad de gente posible y que para estas jóvenes, es el fin último de su actividad.
Por otro lado, los medios masivos de comunicación, cada vez que hablan de barrios como Bella Italia, lo hacen en los espacios de policiales (de cosas que pasan hasta en los ''mejores'' barrios) pero nunca atienden este tipo de ''noticias'', que son de mayor gravedad que las anteriores. A su vez, mientras el presidente uruguayo José Mujica habla de un ''progreso económico historico'' del país, con un ojo no muy ''clínico'', pueden observarse situaciones como estas (entre otras tantas), que denotan todo lo contrario, situaciones de pobreza extrema y que al no atenderlas (como no se hace), lo único que se consigue es su propagación y reproducción a futuro *.


* Sebastián Trabazo (MOVALIS). Esta publicación es totalmente subjetiva, porque no intentó en ningún momento serlo de otra manera, apoyarse en fuentes o algo por el estilo. Esto es algo que se ve y sin más creí que era necesario mostrar esta lastimosa realidad que viven algunas jóvenes de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur