English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 13 de septiembre de 2010

TLC Costa Rica - China

Grace García

El aceleramiento de las negociaciones para firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) entre los países de América Central y los ''gigantes asiáticos'' genera preocupación entre las organizaciones sociales. Uno de los casos más paradigmáticos es Costa Rica, donde las organizaciones ambientalistas como COECOCeiba - Amigos de la Tierra, temen que estos procesos consoliden la “triangulación comercial” de potencias como China, que seguramente pretenda colocar sus productos en el resto de la subregión y en Estados Unidos.

Grace García, integrante de COECOCeiba, estuvo la semana pasada en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, para plantear su preocupación ante la eminente ratificación del compromiso político de Costa Rica para avanzar hacia la firma de un TLC con China. La activista costarricense alertó por una “ola de negociaciones” para firmar tratados comerciales que promueve la presidenta Laura Chinchilla y su ministra de Comercio Exterior, Anabel González. Esto incluye las tratativas con China y Singapur y además la posibilidad de establecer un marco de diálogo con Corea del Sur, aunque todavía no está confirmado.

“No es conveniente embarcarse en una negociación como éstas ante un gigante tan poderoso como China, por las asimetrías existentes. También se han opuesto a este proceso la Cámara de la Industria de la Alimentación y los sindicatos. Uno de los temas delicados es la legislación laboral y ambiental que tiene China, diferente a la de Costa Rica”, comparó.

COECOCeiba es una de las pocas organizaciones ambientalistas locales que ha hecho un monitoreo sobre los impactos del TLC y por eso fue tenida en cuenta para exponer ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.

García recordó que China y Costa Rica firmaron un acuerdo de promoción de inversiones en octubre de 2007 y por eso hace una semana fue convocada la Asamblea Legislativa para discutir su ratificación. “Sin eso la negociación perdería sentido, porque es el marco jurídico para negociar un TLC”, explicó. Y luego advirtió: “Nos preocupa mucho que Costa Rica sea utilizada por China para triangular con los Estados Unidos, porque eso tendría impactos para algunos productores nacionales como los de arroz. Además no conocemos cuál es la verdadera calidad de los productos que vienen de China, qué normas fitosanitarias tienen y cómo se van a instalar en nuestro mercado”.

En materia ambiental, los negociadores chinos han manifestado su interés por mejorar la cooperación en temas como cambio climático, manejo de desechos sólidos y conservación de los parques nacionales. “Nos llama la atención que China quiera cooperar en estos temas cuando internamente no son aspectos que ellos tengan en cuenta o hayan logrado avances, China por ejemplo no ha ratificado el Convenio de Diversidad Biológica”, manifestó la integrante de COECOCeiba.

Los diputados de Costa Rica, según García, no estaban interiorizados de la existencia de un acuerdo de promoción de inversiones con China. “No era un tema que estaba en la agenda, se hablaba de las negociaciones del TLC pero no tenían en cuenta el acuerdo de inversiones, que no está ratificado por nuestro congreso”, detalló.

Otro tema que deberán discutir los parlamentos de la subregión es la ratificación del acuerdo de asociación económica entre América Central y la Unión Europea, firmado en mayo de 2010. “Falta información sobre qué se ha negociado y tenemos una correlación de fuerzas complicada, entre mayorías parlamentarias de la derecha y gobiernos ilegítimos como el de Honduras”, se lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur