English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 20 de septiembre de 2010

Comunicado 6: El falso paradigma y ''Vayan pelando las chauchas''



El falso paradigma izquierda - derecha

La sociedad del siglo XXI debería dar un salto en su conciencia y superar uno de los mayores engaños mejor perpetrados contra los ciudadanos en la historia de la humanidad. Nos referimos al engaño de cifrar las esperanzas de cambio y una vida mejor en los políticos, ya sean de izquierda o derecha (con sus variantes: centro, extrema, progresista, etc.). La Izquierda y la Derecha, a estas alturas de la historia, nos muestran ser lo mismo: un teatro financiado y en muchos países, dominado por banqueros y empresarios multimillonarios.

Los políticos hacen creer a las sociedades que tienen el poder de cambiar el destino del país a través del cartel de la ''democracia'' de las elecciones presidenciales, al dar un ''voto castigo'' contra el partido que se encuentra gobernando, otorgándoselo al partido del "cambio" y de la "esperanza" de turno que puede ser de derecha o izquierda. Para ver como somos engañados sistemáticamente, bastaría con observar las promesas en las campañas y lo poco que se cumple de éstas; prestar atención a como el ciclo de partidos ''renovadores'' que apuestan al cambio, surge una y otra vez, cuando la sociedad se siente decepcionada por el partido de gobierno; investigar sobre las corrupciones que se dan mandato tras mandato; o simplemente caminar y hablar con las personas que habitan en los poblados más desfavorecidos; etc. En el trasfondo de la demagogia política y del ''circulo vicioso'' derecha - izquierda (y viceversa), con el voto brindado por la sociedad, lo único que se logra es cambiar la administración del mismo sistema hegemónico (el capitalista), nivelado a escala planetaria.

Sociedades enteras cooptadas por políticos y la ayuda de los medios masivos de comunicación, no permiten que las personas vean la realidad tal cual se muestra por encima de estas divisiones. Que las sociedades apostaran a uniones, al diálogo, a la solidaridad, a aprender a reconocer y aceptar las diferencias con el ''otro'' y a la participación; sin esperar nada de nadie y de manera totalmente independiente a los partidos políticos, a los gremios y cualquier tipo de entidad que nos ''ate'', sería la manera de generar cambios genuinos y construir sobre piso firme. En este camino van por ejemplo las personas de los pueblos originarios Latinoamericanos, planteando nuevas y más adecuadas formas de vida, que a su vez se muestran radicalmente opuestas y alternativas a los también desgastados ''ismos'' (capitalismo, socialismo, anarquismo, comunismo, liberalismo, etc.). Quedará en manos de las personas el saber discernir y el apostar a cambios reales, que se muestren beneficiosos para ellas mismas.

El caso uruguayo


Para reflejar cabalmente lo que acabo de expresar, en los próximos días estaremos comenzando con una sección en nuestros ''temas'' que será entregada sucesivamente y que se ha dado a llamar ''vayan pelando las chauchas''. Dicha expresión es típica en Uruguay y vendría a significar algo así como ''aprontense''. Con esta frase, al ser típica queremos reflejar que el lugar adonde apunta esta nueva sección, es a su país de origen, a la vez que país donde surge MOVALIS. Asimismo, con aquello de aprontense, es un aviso que queremos dar, porque lo que viene de aquí en más es lo peor de este pequeño país en cuanto a corrupción refiere.

Siguiendo con la antedicha expresión, una de las razones por la que se ha elegido, es justamente, por el ''pelando''. Con ''pelar'' en Uruguay, se expresan otros términos como: arrebatar o robar; y se utiliza también en expresiones de tipo ''me dejó pelado'', refiriéndose al tema monetario, en el que una persona deja sin dinero a otra. Y es ésto lo que han hecho y hacen este grupo de personas. Muchos de ellos políticos o empresarios relacionados a políticos, o parientes de éstos, etc. También servirá para tener en cuenta, en el caso de los lectores uruguayos, para las siguientes elecciones.

Por ser las noticias de éste país exclusivamente, no se pretende dejar de lado a los lectores de otras latitudes, sino todo lo contrario, servirá para que tomen conciencia que en sus países también ocurre lo mismo, le guste a quien le guste y que solo con ojear un poco por aquí y un poco por allá, podrán comprobarlo, cosa que sería recomendable que hicieran para tener presente con quienes están lidiando y quienes son los que los ''representan'' realmente en sus respectivos gobiernos.

Este trabajo, es algo que han pedido algunos lectores uruguayos y fue una investigación concienzuda que ha llevado un buen tiempo (aproximadamente desde enero) y que realmente no tiene fin, es decir, uno puede encontrar conexiones corruptas de los gobernantes por todos lados y ésto hace que tal vez no logremos dar con todos los hechos que ocurren de este tipo; a pesar de que estamos hablando de un país de apenas 3 millones de habitantes y que apuntamos solamente a la corrupción ligada a la política. A su vez, se considerarán únicamente los gobiernos posteriores a la última dictadura cívico militar acaecida en Uruguay (1973 - 1985), siendo que esta última por naturaleza, se muestra como corrupta, injusta y sangrienta (aunque la de este país no fue de las peores en Latinoamerica). Asimismo, arribaremos a algunos de sus personajes más relevantes.


* Delegado Martín (MOVALIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur