English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de agosto de 2010

Uruguay pionero

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida de Uruguay manifestó su satisfacción por la aprobación de la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución que reconoce el derecho humano al agua potable y al saneamiento. “La Comisión se enorgullece de haber sido impulsora del plebiscito que garantizó el acceso al agua como un derecho humano fundamental en Uruguay, mojón para los movimientos sociales que alrededor del mundo han luchado para el logro recién alcanzado en Naciones Unidas”, expresa un comunicado circulado el martes.


El gobierno uruguayo apoyó la nueva resolución en la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de julio, en Nueva York, Estados Unidos. La Comisión del Agua uruguaya destaca en su comunicado el cumplimiento del gobierno nacional con el compromiso de apoyar esta iniciativa, asumido el año pasado por el entonces ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce.

Uruguay fue el primer país del mundo en declarar en su Constitución (artículo 47) que el agua es un derecho humano fundamental, luego del plebiscito de octubre de 2004 en el que el 64,7 por ciento de los votantes apoyó una reforma constitucional en ese sentido.

La enmienda dispuso además que los servicios de agua y saneamiento del país deben ser prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales y que se debe priorizar el uso humano del agua por encima de los intereses de las corporaciones. También se estipuló la participación de la ciudadanía en la gestión y control de las fuentes de agua (?). El 15 de setiembre de 2009 la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la Ley Reglamentaria del artículo 47 constitucional y convirtió en políticas de Estado los principios contenidos en él.

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida reitera en el comunicado su compromiso de seguir luchando para el total cumplimiento de la reforma constitucional de 2004. “Tal como sucedió ese año, el pueblo movilizado es quien garantizará que el derecho humano al agua y al saneamiento se haga efectivo”, enfatiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur