English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 11 de agosto de 2010

En el norte no quieren cambiar la situación

Amigos de la Tierra Europa criticó fuertemente a los países de la región y otros estados industrializados por evitar de todas formas reducciones de emisiones contaminantes en las negociaciones internacionales de clima, realizadas la semana pasada en la ciudad alemana de Bonn.

Los ambientalistas advirtieron sobre las “lagunas legales” existentes en el acuerdo alcanzado en la COP XV de Cambio Climático de Naciones Unidas, realizada en diciembre del año pasado en Copenhague, Dinamarca. Mediante el aprovechamiento de esas lagunas las emisiones de los paises industrializados podrían hasta aumentar un nueve por ciento.

“Europa debe comprometerse a reducir un 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 (en comparación con los niveles de 1990), sin mecanismos de compensación”, expresa un comunicado de Amigos de la Tierra Europa circulado el viernes. Los estados no industrializados reclaman también una disminución de al menos 40 por ciento.

Una investigación publicada durante las tratativas en Bonn por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y la Red del Tercer Mundo, reveló que la utilización de los estados del Norte de determinadas “lagunas legales” existentes en el acuerdo de Copenhague les permitirían inclusive aumentar sus emisiones de dióxido de carbono.

Entre esas “lagunas” se destacan el Mecanismo de Desarrollo Limpio, esquema de compensación de carbono que permite a los países ricos comprar certificados de reducciones de emisiones hechas en el Sur global y así evitarse sus disminuciones nacionales, obligatorias bajo el Protocolo de Kioto. Asimismo, otra de las lagunas involucra a las emisiones del transporte aéreo y marítimo, que no están incluidas en los programas de reducción propuestos por los estados industrializados.

El estudio del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y la Red del Tercer Mundo revela que si no se tienen en cuenta estos vacíos legales, las reducciones de emisiones de los países industrializados irían solamente de 12 a 18 por ciento con sus actuales promesas. En cambio, si se tienen en cuenta todas las emisiones no contabilizadas gracias a esos vacíos, podría registrarse un aumento de la contaminación de un nueve por ciento.

“Los países industrializados prometieron una reducción modesta de sus emisiones en las negociaciones de Copenhague el año pasado, pero estas lagunas les permitirían aumentar su contaminación sustancialmente en el futuro”, dijo el científico del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo Sivan Kartha, citado por el diario británico The Guardian. “Esos países podrían acumular enormes cantidades de créditos de carbono para continuar como de costumbre”, agregó. Por su parte, un especialista legal de la Red del Tercer Mundo, Lim Li Lin, manifestó que “cuanto más miramos las lagunas peor se pone, toda la cuestión empieza a parecerse a una farsa”.

Uno de los activistas del clima de Amigos de la Tierra Europa, David Heller, consideró que “es indignante que las lagunas en los objetivos de reducciones significan que Europa no cumplirá ni siquiera con su compromismo de un insuficiente 20 por ciento de reducción de emisiones para 2020”. “La gran cantidad de compensaciones de carbono permitidas en el acuerdo anula todas las reducciones significativas. Los países desarrollados deben dejar de esconderse en los tecnicismos de las negociaciones y deben cerrar esas lagunas”, sentenció Heller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur