Una de las organizaciones campesinas referentes de Argentina, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), considera que sus ejes prioritarios de trabajo son la soberanía alimentaria y la construcción de una reforma agraria integral. "Cuando hablamos sobre la necesidad de cambiar un modelo de vida sabemos que no lo podemos hacer sólo los campesinos y por eso hablamos de integral. Se trata de buscar un modelo alternativo entre el campo y la ciudad en forma conjunta, y no uno que se impone sobre el otro”, el dirigente de esa organización, Ruben Lobos.
En el marco del IV Foro Social de las Américas que se desarrolló en Asunción, la capital paraguaya, el Mocase advirtió por los impactos ambientales en agua y aire que provoca la expansión del modelo de producción ganadera en feedlots, cuyo principal propósito es intensificar los niveles de producción a través del engorde en corrales. “Es un modelo de producción manejado por las grandes empresas, para estandarizar sabores, precios y calidad. En estos corrales los animales se estresan, no viven en su hábitat natural y eso se siente después en la comida”, argumentó Lobos.
El Mocase se prepara para participar en el primer congreso del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI), que además servirá, según explicó Lobos, como preparación para el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que se desarrollará en octubre en Quito, la capital de Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario