English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 26 de agosto de 2010

Seminario internacional sobre agroecología y soberanía alimentaria en Guatemala


La idea es retomar tradiciones ancestrales en materia de producción agrícola con el aporte de los especialistas universitarios y colaborar de esa forma con la mitigación del cambio climático y la consolidación de la soberanía alimentaria. “Tenemos prácticas milenarias de nuestros pueblos originarios que han sido relegadas y que son vistas como un atraso, porque se impuso una visión de desarrollo basada en la extracción, la explotación y el monocultivo”, manifestó Natalia Atz, de la Asociación Ceiba Amigos de la Tierra Guatemala.

Ceiba es justamente uno de los grupos que organiza un seminario internacional sobre agroecología y soberanía alimentaria, que se estará desarrollando entre el 23 y el 27 de agosto y en el que participan expertos de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile y Guatemala, el país anfitrión.

También convocan a la actividad internacional la Facultad de Agronomia de la Universidad guatemalteca de San Carlos, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), el Instituto de Investigaciones Agronómicas y Ambientales, y el Consejo de Instituciones de Desarrollo de Guatemala (Coinde).

Además de las charlas de los profesionales sobre temas vinculados a la agroecología, se harán visitas a experiencias campesinas que han sido exitosas en la implementación de la producción agroecológica.

“Si todos utilizáramos la agroecología, que no contamina, las consecuencias del cambio climático no serían tan graves”, se lamentó Atz, que asegura que en Guatemala no existen políticas de divulgación sobre los daños que provocan los productos químicos que se utilizan en la agricultura. “Y las comunidades los terminan usando por lo que dice la propaganda”, dijo la integrante de la Asociación Ceiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur