Exposición del profesor de filosofía Agustín Courtoisie sobre “El derecho a un lugar. Vigencia de un proyecto” (Sobre Vaz Ferreira y el Proyecto de Tierra de Habitación, actualizado en el marco de las luchas por el reconocimiento y en clave de su valor ambiental) en instancias del ciclo Uruguay piensa y debate 2010.
“Lo dijo hace muchos años, con cierto humor negro, el historiador Benjamín Nahum. Palabras más, palabras menos, él decía que si usted es pobre y se muere, el Estado le procura algún sitio decoroso para que descansen sus restos. Pero si es pobre y aún permanece vivo, se las tiene que arreglar como pueda. Sin duda, a Nahum corresponde el mérito de haber rescatado las ideas de Vaz Ferreira sobre la “tierra de habitar”, ese derecho elemental que no ha sido reconocido todavía. Por mi parte, aportaré algunos argumentos a favor de una lectura en clave ambiental de esa iniciativa tan pacifica como revolucionaria. El derecho a ocupar un lugar sin pagar precio ni permiso, por el mero hecho de haber nacido en este planeta, es un derecho individual que nunca figuró en las listas históricas de los derechos humanos, pese a que es “una solución mínima que debería ser admitida por todos los pensadores de todas las escuelas”. ”
Pueden escuchar el audio producido por Proyecto Arejé y el power point en: http://proyectoarje.blogspot.com/2010/08/el-derecho-un-lugar-donde-habitar.html.
Organizado por
Proyecto Arjé, Red Filosófica del Uruguay, Ateneo de Montevideo, Centro Académico de Estudios Estratégicos: con el apoyo de La Máquina de Pensar (Radio Uruguay, 1050 AM)
Contacto directo: http://proyectoarje.blogspot.com
Breve reseña sobre Carlos Vaz Ferreira
Nació en Montevideo el 15 de octubre de 1872. Fue hermano de la poeta María Eugenia Vaz Ferreira. Desde 1897 fue catedrático de Filosofía en Educación Secundaria, que entonces dependía de la Universidad de la República. En 1903 se recibió como abogado. En 1913 se lo designó Maestro de Conferencias de la Universidad de la República. Fue Rector de la Universidad en los períodos 1928-1931 y 1935-1941.
En 1931 hubo de dejar por causas de salud el cargo, siendo nuevamente elegido en 1935 por unanimidad. En este último período se destacó su defensa de la autonomía de la Universidad estatal del gobierno, entonces presidido por Gabriel Terra. Fue Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias y luego Decano de la misma desde su fundación y hasta 1958. La formación de esta Facultad fue uno de los grandes empeños de su vida.
En 1897 publicó "Curso expositivo de Psicología elemental" y en 1898 otro libro sobre Lógica Formal. En 1905 publicó "Ideas y Observaciones" que reúne trabajos de menor dimensión previamente publicados y otros nuevos. La gran extensión de la obra motivó al autor a publicarla posteriormente en dos volúmenes separados.
Entre 1905 y 1910 publicó lo más célebre de su obra. En 1907 "Problemas de la Libertad", en 1908 "Conocimiento y Acción" y "Moral para Intelectuales", en 1909 "El Pragmatismo" y en 1910 "Lógica Viva". En 1918 publicó "Lecciones sobre pedagogía" y "Sobre la propiedad de la tierra". En 1922 apareció "Sobre los problemas sociales". "Sobre el feminismo" se publicó en 1933; "Fermentario" en 1938 y "La actual crisis del mundo" en 1940.
Vaz Ferreira fallece un 3 de enero de 1958 en su ciudad natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario