English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 11 de agosto de 2010

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Contra todo pronóstico (video de Survival)

''Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación vergonzosa, para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa, que hasta hoy han padecido por ser indianos. Acordémonos de su pasada infelicidad y si ésta los agobió tanto, que han degenerado de su carácter noble y generoso, enseñémosles a ser señores de si mismos...''

José Gervasio Artigas a José Silva (gobernador de Corrientes), 3 de mayo de 1815

Este día siempre deja un sentimiento ambigüo, pues no se sabe si es para celebrar o lamentar; si podemos celebrar la diversidad cultural que resguardan los pueblos indígenas del mundo, o para lamentar la situación en la que se encuentran, al borde de la asimilación, en el mejor de los casos, o del exterminio, en el peor.

En este día se escriben demasiados discursos, sobre todo a nivel político, pero se hace muy poco para proteger a las poblaciones y pueblos (que no es lo mismo) indígenas que habitan el planeta. Más importante aún, que habitan territorios dominados por Estados (o pseudo-estados) que no han aprendido a integrarlos a la vida "nacional" en igualdad de condiciones.

Como en años pasados, las Naciones Unidas se llena de colores y discursos cuasi-folklóricos, pero no pasa de declaraciones, pues carece del poder coercitivo para ''obligar'' a sus Estados miembros a cumplir con los nuevos estándares establecidos por la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Al día siguiente, la importancia de recordar a las "pequeñas naciones" desaparecerá. Otros temas desbordarán la agenda internacional, y nuevamente quedarán relegados a un segundo plano, como figuras de museo antropológico.

Para conocer un poco más

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, cuya meta principal era el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. En tal contexto, se acordó celebrar el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" el 9 de agosto de cada año.

En 2004, la Asamblea General proclamó un segundo “Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito, y acordó continuar celebrando el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur