English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de agosto de 2010

Entrevista Ángel Strapazzón del MOCASE argentino

Equlibrio perdido, sociedad movilizada from RMR on Vimeo.



Angel Strapazzón es integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), núcleo duro del Movimiento Nacional Campesino e Indígena Argentino (MNCI). En momentos en que el MOCASE celebra sus veinte años de lucha por los derechos de las campesinas y campesinos en esa provincia y el MNCI alista su congreso, en esta entrevista audiovisual, Angel habla de cómo afecta el cambio climático la sustentabilidad de las familias rurales en su país, así como las estrategias organizadas ensayadas para enfrentar ese cambio. ''El cambio climático en nuestra región tiene que ver con los desmontes, con la tala de millones de árboles que ha quebrado el equilibrio en cuanto a los depredadores e insectos benéficos'', dice Ángel.

Su participación en la Consulta Regional de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre uso y tenencia de la tierra realizada en Brasilia fue crucial en cuanto a la elaboración de las directrices que las organizaciones sociales proponen a los gobiernos en un tema clave hoy en América latina.

Sobre cuál es el destino del producto de su país a escala agro-industrial, comenta: "No hablamos de ’nuestra soja’ porque no nos sentimos parte de ese proyecto. Una argentina con 40 millones de habitantes tiene un problema de hambruna en el 20 por ciento de su población. Como la revolución verde no fue una solución al hambre... la ’revolución transgénica’ tampoco lo es", señala.

Angel rescata como un logro de las organizaciones sociales de América latina la "desprivatización de la FAO" que dieron lugar a consultas en distintos puntos del planeta de cara a una nueva regulación internacional sobre el uso y tenencia de la tierra y demás recursos naturales.

Finalmente reflexiona sobre la posibilidad de que los movimientos campesinos, entre ellos el MNCI, se conviertan con el tiempo en opción política y de poder real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur