Un nuevo informe publicado este lunes por la federación de organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Internacional indica que el incremento en la demanda de agrocombustibles en los países del Norte está repercutiendo en que las empresas extranjeras aumenten la cantidad de tierras que poseen en África, afectando directamente los derechos sobre el territorio de las comunidades locales.
La investigación estudió lo que ocurría respecto a este tema en 11 países africanos, documentando que al menos cinco millones de hectáreas han sido adquiridas por empresas principalmente chinas y europeas para la producción de combustibles de origen vegetal.
En un comunicado difundido hoy por la federación ambientalista, Mariann Bassey, coordinadora del programa de Alimentación y Agricultura de Environmental Rights Action (el grupo nigeriano de Amigos de la Tierra), dijo que la expansión de los agrocombustibles estaba transformando a los bosques y a la vegetación nativa en cultivos destinados a alimentar a los automóviles, perjudicando directamente a las comunidades que cultivan la tierra y generando conflictos sobre la tenencia de la misma. “Queremos inversión real en agricultura que nos permita producir alimentos, y no combustible para automóviles extranjeros”, afirmó Bassey.
En el comunicado también se hacía referencia a un informe que se filtró del Banco Mundial, en el que se estudiaba el fenómeno de la concentración de tierras y se señalaba que los conflictos con las comunidades locales eran comunes en este marco y se producían usualmente debido a los derechos sobre el territorio.
Además, se anunciaba que el acaparamiento de tierras podría incrementarse si la Unión Europea sigue adelante con sus metas en cuanto a los porcentajes requeridos de agrocombustibles dentro del bloque, lo que intensificará los daños a las comunidades de los países más ''pobres''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario