Con varios actos en todo el país, el pasado lunes Argentina celebró el Día Internacional del Orgullo Gay de un modo muy particular: en esta ocasión, la consigna fue que se apruebe la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que será tratada en el Senado el próximo 14 de julio.
El acto principal, que fue realizado en la Plaza de los Dos Congresos en Capital Federal, fue organizado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y de él participaron la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
El proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado mes de mayo, cuenta con la oposición de grupos conservadores. De hecho, desde que éste llegó al Senado, se han presentado cinco proyectos de ley ante la comisión de Asuntos Constitucionales reclamando que se realice una consulta popular para dirimir sobre el tema.
Uno de esos proyectos nació a propuesta de la Iglesia Católica; pero, al igual que los demás, no ha logrado tener eco en el Senado, y tampoco tiene respaldo del Ejecutivo.
Durante el acto, la propuesta de realizar un plebiscito fue explícitamente rechazada, bajo el entendido de que someter a los derechos a un proceso de estas características es discriminatorio. Los Derechos Humanos "no se plebiscitan, se reconocen", afirmaron los convocantes del acto.
En esa actividad, de la que participaron miles de personas, se realizaron varios espectáculos artísticos en los que diversos cantantes expresaron su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Uno de ellos fue Fito Páez, quien instó a la Iglesia Católica a no intervenir en el asunto.
El cantante no fue la única figura del medio artístico argentino en manifestarse abiertamente a favor del proyecto de ley. Recientemente, con la consigna “el 14 de julio el Senado elegirá entre la igualdad y la discriminación” varios actores, actrices y cantantes participaron de un spot realizado por la Federación Argentina LGBT, que termina afirmando: “el mismo amor, los mismos derechos, con los mismos nombres”. El Spot se los damos a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario