Todo comenzó con fuertes tormentas en el departamento de San Marcos (Guatemala), pero la situación se puso aún peor. Marta Estrada, del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, denunció en una entrevista con Radio Mundo Real, que exponemos a continuación, que hace algunos meses y después de dos días de fuertes aguaceros, los “ricachones” que producen palma africana en esa zona del país decidieron abrir las represas y dejar salir toda el agua, con graves consecuencias para la población.
“Yo caminé, sin mentirle, como tres horas, con el agua a la cintura, La gente, nuestros compañeros, perdieron la semilla, había ya milpa, maíz seco. Es una tristeza que nuestra gente guatemalteca está sobre las tejas de sus ranchos, nosotros tenemos tanta pobreza, que se llevó toda nuestra comida, y como el agua va bajando poco a poco, y como está cerca del mar ahí se va metiendo y cuesta que salga”, relató Estrada.
El CUC alertó en ese momento que las comunidades Chiquirines, La Morena, Carizales y Barillas estaban en riesgo sanitario, ya que el agua inundó los brocales y el riesgo por contraer enfermedades era mucho mayor. “¿Y qué dice el gobierno infeliz? Dice que las pérdidas habían sido de la palma africana, del banano, de la caña y el ganado. En ningún momento en su mensaje dijo lo que había pasado con las comunidades, él no está pensando en su gente, porque a ellos sólo les servimos cada cuatro años, cuando ellos nos precisan para que vayamos a votar por ellos”, se queja Estrada.
Los problemas de suministro eléctrico, la invasión de las trasnacionales del agronegocio, la lucha contra la comida chatarra, el papel de las mujeres en la lucha campesina, las ferias para el intercambio de las semillas criollas y la construcción cotidiana de la soberanía alimentaria son otros temas abordados en esta entrevista, concretada durante el Foro Mesoamericano contra los Agronegocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario