Todos los años los uruguayos consumen casi 200 toneladas de hierbas medicinales y aromáticas. Algunas se importan, unas pocas se cultivan, pero la mayoría se recolectan en estado silvestre.
Por tanto, es muy importante que las prácticas de recolección protejan a las plantas pero también al habitat donde estas crecen. Esto es indispensable para conservar el medio ambiente.
El Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) esta trabajando en la difusión de tecnologías y propuestas para el uso sustentable de plantas como medicina. El proyecto tiene como fin certificar los predios y a los recolectores que desarrollan esta tarea.
En este marco, Puntas de Marmarajá, zona ubicada en el departamento de Lavalleja es la primer área que obtuvo el certificado de recolección sustentable en el Uruguay.
En este predio además de la recolección, se realiza todo el proceso de secado de las hierbas que son vendidas sin intermediarios a las herboristerías. Allí las envasan para luego hacerlas llegar al consumidor final.
La recolección sustentable de hierbas medicinales y su proceso industrial es el tema de una nueva edición de Producción Nacional, una mirada al medio ambiente que se emite por TV Ciudad, canal del municipio de Montevideo.
El programa se rodó en dos jornadas en el mes de febrero de 2010. Una en Puntas de Marmarajá y la otra en la planta de envasado de herboristería “La Botica del Señor”.
Hugo Rodríguez Pimienta
Congorosa, carqueja, m’burucuyá, boldo, yerba de la piedra, calaguala, marcela... Estas plantas medicinales autóctonas son recolectadas y cuidadas en forma artesanal y con certificación orgánica por Hugo Rodríguez Pimienta, en la zona serrana de Minas, al noreste de la capital uruguaya.
Hugo describió su oficio que lo hace conocer palmo a palmo la geografía vegetal de su territorio en el marco del 2° Aniversario de la Red de Agroecología Regional Minas, de la que forma parte. “Las primeras cinco hierbas medicinales certificadas las tenemos acá en Minas en la zona de puntas del arroyo Marmarajá”.
Ácido úrico, hipertensión arterial, arterioesclerosis, envejecimiento de la piel y otras dolencias tienen su clave en estos diminutos organismos vegetales, en sus semillas, flores u hojas, pero la otra parte la ponen las personas y su cultura de siglos utilizando estas hierbas y transmitiendo ese conocimiento como voto de confianza entre generaciones.
Además de recolector de hierbas, Hugo se define como “calagualero”, en referencia a la variedad de helecho propia de su territorio y que llegó a exportarse a varios países de Europa y Mesoamérica como planta ornamental y medicinal en las décadas 80 y 90. Su nombre científico es polipodium calaguala y sus hábitos de crecer rara vez a nivel del suelo le ha hecho musa inspiradora de varios poetas uruguayos.
Hugo Rodríguez, citando al poeta Santos Inzaurralde, quien escribió “Calagualero”, canción interpretada por Santiago Chalar, afirma que practica la recolección de la calaguala en forma sustentable, porque “yo voy sembrando al cortar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario