English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de julio de 2010

Manipuladores!!!


Los científicos británicos acusados de manipular datos y eliminar información para respaldar su teoría de que el cambio climático se debe a la acción humana han realizado un trabajo “riguroso y honesto”, difunde este miércoles una comisión investigadora que analizó el caso durante seis meses.

El panel, que lideró Muir Russell, del “establishment” universitario escocés, ratificó la integridad profesional de los científicos de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra. No obstante, consideró que los profesionales no fueron lo suficientemente abiertos, y que tuvieron una actitud “poco útil” y a la “defensiva” a la hora de hacer frente a requerimientos legítimos de datos hechos bajo las leyes de libertad de información.

El escándalo se desató en noviembre del año pasado cuando un hacker ingresó al sistema informático de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia y accedió a 13 años de correos electrónicos, que luego fueron publicados en la web.

Los escépticos del cambio climático, que rechazan que esa crisis sea causada por el hombre, argumentaron que los correos revelaban que los científicos británicos tergiversaban datos y escondían información para sostener que la acción del hombre es la que provoca el calentamiento global. Algunos alegaron que los correos ponían en duda las advertencias sobre la crisis del clima del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

La investigación del equipo que dirigió Muir Russell fue la tercera en definir que no hay pruebas de mala praxis científica o de un intento de distorsionar los hechos para apoyar el punto de vista de que las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre han provocado el cambio climático.

En abril un informe realizado por otro destacado representante del mundo académico británico, Ronald Oxburgh, encomendado por la propia Universidad de East Anglia, aprobó los métodos de la Unidad de Investigación Climática. “No vimos pruebas de que hubiera una mala praxis científica deliberada. En su lugar, encontramos un pequeño grupo de investigadores entregados, aunque ligeramente desorganizados”, concluyó Oxburgh, citado por la agencia Reuters. Asimismo, en mayo un comité parlamentario británico exculpó a los científicos, aunque criticó su manejo de las peticiones de datos hechas bajo las leyes de libertad de información.

El director ejecutivo de Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, Andy Atkins, manifestó hoy que “la nueva investigación muestra que no podemos ignorar las advertencias de los expertos sobre los riesgos del cambio climático”. “La amplísima mayoría de los científicos del clima están de acuerdo en que vivimos un cambio climático provocado por el hombre”, agregó, citado en un comunicado de prensa de la organización.

Atkins consideró que la reducción de la creciente dependencia de los combustibles fósiles mediante la inversión en energías renovables también impulsaría la economía, con nuevas oportunidades laborales. “Es hora de mirar a través de la peligrosa cortina de humo del escepticismo climático y seguir con la urgente tarea de construir un futuro limpio, seguro y con bajo consumo de carbón”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur