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jueves, 15 de julio de 2010

I Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile: “Yo aprendo y yo hablo lengua indígena”



Con el lema “Yo aprendo y yo hablo lengua indígena” y con una asistencia de más de 300 personas se convocó al I Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile que se desarrolló los pasados días 13 y 14 de julio en la Universidad de Santiago de Chile. Un valioso evento apoyado por la USACH, que, sin embargo, sus autoridades no alcanzan a comprender, según se deduce de las palabras inaugurales del Rector. La autoridad académica con la mejor de las intenciones expone el sentido común chilensis, y considera que tales lenguas indígenas son "patrimonio de la Nacion", la chilena por cierto. Y precisamente ahí en donde radica el problema. Las lenguas indígenas son patrimonio de los pueblos y la viva expresión de la realidad negada de un país plurinacional.

En el encuentro que se diera en los días indicados y auspiciado por la Facultad de Humanidades de esta Casa de Estudios, se dio cuenta de la situación actual de los diferentes pueblos indígenas del país, con el objetivo de fortalecer el movimiento indígena, de sensibilizar a la sociedad chilena, como también el de proponer medidas jurídicas y establecer redes sociales.

Según indicó la académica del Departamento de Educación, Elisa Loncón, hay que revalorizar las lenguas indígenas y mencionó un ejemplo de la precariedad de esta problemática en Chile “esta poca valorización influye en los resultados académicos de la IX Región, por ejemplo, porque los profesores no tienen herramientas y no están formados para enseñar las lenguas madres de estos niños, por tal motivo les va mal en lenguaje y matemáticas, obteniendo bajos resultados en el SIMCE”.

Otra de las problemáticas que inquieta a la académica Loncón es la salud en sectores del país con alto porcentaje indígena, ante esto mencionó que “el actual Presidente dijo en su primer discurso que se implementaran más hospitales que contenga los dos sistemas médicos, estos son la medicina tradicional y la alternativa mapuche. En Nueva Imperial existe el único hospital con estas dos sistemas de salud y es necesario incrementar esto”. Además fue categórica en señalar que “uno de los tantos objetivos de este encuentro indígena es conocer la agenda gubernamental sobre los derechos de las lenguas indígenas”.

Universidad comprometida con la interculturalidad

La Coordinadora Nacional del Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Alicia Salinas, valorizó el aporte que realiza la USACH al organizar este Congreso e indicó que “para el mundo de la enseñanza de las lenguas indígenas es vital el apoyo de las universidades, porque contribuyen a formalizar la enseñanza de la lengua y además abrirse hacia la interculturalidad”.

En la misma línea, el Vicerrector de la USACH, Rodrigo Vidal, mencionó que “en Chile sólo existen cuatro lenguas indígenas vivas: Mapudungun, Quechua, Aymara y Rapa Nui que han sobrevivido gracias a la resistencia de sus propios hablantes” y especificó la importancia de rescatar “las lenguas indígenas como riquezas del patrimonio de la nación”.

El Consejero de la Embajada Española, Nabor García, señaló “que es lo ideal que la universidades sean el centro de desarrollo donde se realicen estas actividades porque permite una aproximación científica, seria e históricamente solvente, además refleja el interés creciente de todo el problema cultural de los diferentes pueblos indígenas”.

Por su parte, la Coordinadora Regional del Programa Educación Bilingüe en la Región del Biobío, Marianela Cartes, agregó que “este Congreso contribuye a visibilizar la diversidad cultural de este país que muchas veces esta negada y, que se haga en la capital, tiene un sentido aún más importante. Con este Congreso se demuestra que la diversidad cultural no es sólo es conflicto. La diversidad es un desafío para todos nosotros”, agregó.

Para finalizar, el profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ex director de la CONADI, Domingo Namuncura, subrayó el valor de este Congreso realizado en la USACH. “Estamos viendo florecer en diferentes universidades, cátedras y charlas relacionadas con la temáticas indígena. La USACH está muy adelantada en esto al hacerse cargo en apoyar esta iniciativa que pone en la discusión la temática de los derechos lingüísticos”.

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