English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 14 de julio de 2010

''Ningún imperialista ni nadie nos humillará''



La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó el pasado lunes los apelativos de “incapaz e incompetente” utilizados por el mandatario nacional Rafael Correa para referirse al presidente de la organización indígena, Marlon Santi. En conferencia de prensa, los dirigentes recomendaron a Correa que se dedique a gobernar.

Las acusaciones de Correa “evidencian el carácter del modelo pro capitalista e imperialista que impulsa el gobierno”, expresó la CONAIE en un comunicado de prensa. En la conferencia realizada en Puyo, capital de la provincia de Pastaza, hubo representantes de las tres organizaciones regionales de la CONAIE: la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE). En esa localidad mantuvieron una reunión de coordinación.

En la rueda de prensa, el presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, pidió a Rafael Correa que se dedique a gobernar y “no insulte a los gobernados”. Agregó que los indígenas seguirán enfrentando al “modelo económico que está empobreciendo” Ecuador y resaltó la lucha contra el hambre, la miseria, la desigualdad y la división. “Ningún imperialista ni nadie nos humillará”, dijo.

A su turno, el presidente de la CONFENIAE, Tito Paunchir, aseguró que la extracción de petróleo y minerales en sus territorios indígenas no está permitida. “Señor presidente, a través de insultos, de la fuerte campaña de exclusión y racismo, no va a conseguir la extracción de petróleo con la cual quiere enriquecer a su grupo de poder”, dijo. Consideró además que tienen legítimo derecho sobre las tierras que tradicionalmente han habitado y protegido. Paunchir demandó un “Estado plurinacional donde haya garantía a los territorios de las nacionalidades indígenas, garantía de participación efectiva de tal manera que el pueblo decida su propio destino”.

Por su parte, el principal dirigente de la CONAIE, Marlon Santi, señaló que el gobierno ha pretendido dividir a la ciudadanía. “Ninguna ley puede ser hecha solo por el gobierno o los asambleístas. Creemos en los asambleístas pero los ciudadanos tenemos que ser vigilantes y tenemos que participar y aportar”, manifestó también.

El representante indígena dijo que desde el gobierno se seguirá minimizando a las organizaciones. “Han dicho que somos dos o tres personas, que no representamos a nadie”, señaló primero. “Pero esas organizaciones no sólo indígenas, de sectores populares del país, están pensando en el bien colectivo (...), están pensando en los 14 millones de ecuatorianos”, agregó enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur