English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 22 de julio de 2010

Jair Murillo asesinado



El pasado sábado por la mañana, en el barrio Lleras de la ciudad colombiana de Buenaventura, fue asesinado Jair Murillo, un reconocido miembro de la comunidad afrocolombiana. Murillo era representante legal de la Fundación Integral Pacífico Nariñense (FIPAN), una organización de población afrocolombiana desplazada que recientemente había sido amenazada por el grupo paramilitar Bloque Central de las Águilas Negras.

En un comunicado que fue difundido por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) rechazó el crimen cometido contra Murillo, que repercute en la totalidad de la comunidad afrocolombiana. “El asesinato de Jair constituye un duro golpe para todas las familias, comunidades y organizaciones de población afrocolombiana desplazada, que en forma legítima y dentro del Estado de derecho, nos esforzamos para contribuir a la restitución y protección de los derechos que nos han sido vulnerados”, expresaba el comunicado.

En los últimos días, Murillo había estado coordinando la participación de la población desplazada de Buenaventura en la movilización nacional “Desplazados por la Dignidad y el Goce Efectivo de Derechos”, que tuvo lugar un día después de su muerte en Bogotá, la capital colombiana.

A su vez, la AFRODES indica que no se trata de un caso aislado de violencia, porque otras 16 organizaciones de población afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado habían recibido amenazas del grupo Águilas Negras. En ocasión de dichas amenazas, propinadas por el grupo paramilitar el pasado 14 de mayo, la AFRODES había solicitado al gobierno colombiano que públicamente expresara su rechazo a este tipo de prácticas y apoyara el trabajo de las organizaciones afrocolombianas, a la vez que se le demandaba la adopción de un mecanismo especial para la investigación penal sobre la situación y la corrección de las políticas de protección que están vigentes. Sin embargo, dichas demandas no han tenido respuesta, ni siquiera ante la brutal realidad que representa el asesinato de Murillo.

“AFRODES reitera que la diligencia que tenga el gobierno para atender estas solicitudes es un factor crítico para la protección de nuestras vidas, como dolorosamente queda comprobado con el asesinato anunciado de nuestro hermano Jair Murillo. Esperamos que este nuevo hecho conduzca a acciones inmediatas, tanto para esclarecer la muerte de Jair, como para evitar nuevos asesinatos de líderes y lideresas de población afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado”, expresa el comunicado.


*El video nos muestra la situación de los desplazados (en general) en Colombia, descrito por Marco Romero en entrevista brindada al medio de prensa Telesur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur