English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de julio de 2010

Ahora es derecho humano pero... hay que seguir presionando para que se cumpla!!!


La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el miércoles en Nueva York, Estados Unidos, la resolución que reconoce el derecho humano al agua potable y al saneamiento, con 122 votos a favor, 41 abstenciones y ningún voto en contra. Cientos de movimientos sociales alrededor del mundo celebran este momento histórico. “Luego de más de una década de duro trabajo, el movimiento mundial por el derecho humano al agua alcanza una gran victoria”, empieza diciendo un comunicado de prensa del Consejo de los Canadienses, organización que ha sido fundamental en la lucha internacional por ese derecho. Trabaja por la justicia social, económica y ambiental en Canadá y alrededor del mundo.

Tres de los integrantes del Consejo de los Canadienses estuvieron presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas ayer. Uno de ellos, Anil Naidoo, dijo que “esta resolución tiene el apoyo abrumador de una gran mayoría de países, a pesar de un puñado de poderosos opositores". "Ahora debe ser objeto de seguimiento con una renovada presión por la justicia del agua”, agregó.

La iniciativa, que había sido presentada por Bolivia con el auspicio de más de 30 países, declara “el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. Manifiesta además su “profunda preocupación” porque “aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones no tienen acceso al saneamiento básico”. Agrega su “alarma” porque “cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de cinco años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”.

Los movimientos que han luchado por el derecho humano al agua a nivel internacional tienen claro que el trabajo y la movilización debe seguir, para asegurar que se respete la resolución recién votada. “Realizamos un llamado a las comunidades alrededor del mundo para que realicen acciones para asegurar que los derechos al agua y al saneamiento sean implementados”, dijo Naidoo. “Los gobiernos, agencias de cooperación y Naciones Unidas deben tomar seriamente sus responsabilidades”, enfatizó.

Varios países industrializados presionaron hasta último momento para que no se aprobara la nueva resolución, aunque a la hora de la votación se hayan abstenido para cuidar su imagen internacional. Entre esos países se destacan el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Estos Estados buscaron un cambio en la redacción de la iniciativa votada el miércoles, para matizar sus obligaciones futuras en cuanto a garantizar el derecho humano al agua.

La mayoría de los países que se abstuvieron son europeos, principalmente de la Unión Europea o alineados. Los seis Estados africanos que tomaron la misma decisión (Botswana, Etiopía, Kenia, Lesotho, Tanzania y Zambia) son antiguas colonias europeas y lo mismo ocurre con los dos países del Caribe que hicieron lo propio (Guyana y Trinidad y Tobago).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur