English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de julio de 2010

Sustantivos y Adjetivos


El G20 se ha reunido en Toronto, Canadá. Puede que tuviese razón quien dijo que allí se habían reunido “los grandes de la tierra”, ya que esos veinte del grupo representan ellos solos el 85% de la economía mundial.

Según se nos dice, habrían avanzado “en una respuesta coordinada a la peor crisis económica mundial de nuestro tiempo”; y, en el comunicado final del encuentro, se puede leer que, de cara al futuro, “la principal prioridad del G20 es salvaguardar y fortalecer la recuperación y establecer bases para un crecimiento sólido, sostenible y balanceado y fortalecer nuestros sistemas financieros contra el riesgo”.

Nos quedamos con la impresión (no una afirmación) y más si atendemos la última frase del comunicado final, de que los grandes de la tierra se han reunido, no porque el hambre devora desde hace una eternidad a millones de pequeños y adultos (entre otros graves problemas que perjudican al mundo), sino porque una crisis agresiva amenaza desde hace un tiempo los pilares de su ''grandeza''.

Dentro de sus inquietudes, lo substantivo no son los pequeños sino la recuperación, no son los pobres sino el sistema, no es el hombre sino la economía, no es la persona sino el beneficio. Así se entiende que la prioridad principal que se ha marcado el G20 no sea la de poner pan en la mesa de los hambrientos, sino la de salvaguardar y fortalecer la recuperación de la economía y establecer bases sólidas para su desarrollo.

Mientras lo sustantivo sea el crecimiento, los adjetivos para calificarlo serán sólido, sostenible y balanceado. Si lo substantivo fuese el hombre, adjetivos indispensables para calificar cualquier proyecto de futuro serían equitativo, justo y solidario.

El día en que, cambiadas inquietudes y prioridades de los grandes, cambien también sustantivos y adjetivos de su discurso, puede que en los comunicados de sus encuentros aparezca por fin algún mensaje que merezca la pena reseñar como buena noticia para los que habitamos la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur