English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de julio de 2010

Solo números, pero asustan



Un escenario dramático y preocupante emerge de un estudio realizado por el Equipo móvil de la Obra Don Guanella, realizado a 315 niñas que viven en las calles en el distrito de Tshangu, territorio que va desde las afueras de Kinshasa, República Democrática del Congo y se extiende hacia la sabana.

Las preguntas han sido planteadas por un equipo de tres educadores, dos mujeres y un hombre. La gravedad del fenómeno que se lee en los datos ha dado lugar a un nuevo proyecto de Caridad, junto con War Child y Comic Relife, para responder a las muchas necesidades de tantos “infantes de la calle”, especialmente de estas jóvenes niñas obligadas a la prostitución y a la violencia.

El 79% de las niñas entrevistadas, se lee en una nota de Mauro Cecchinato, director de las actividades de la ciudad y del Equipo móvil, tiene una edad comprendida entre los 12 y 18 años, el 70% ha nacido en Kinshasa (la mayoría en el distrito de Tshangu), el 62% cuenta todavía con un familiar vivo. La razón que empuja a las niñas a las calles es una combinación de factores: el abuso o la dificultad a vivir en el núcleo familiar (65%), influencia de amigas (45%), pobreza (44%), y acusadas de brujería (41%).

El 70% no ha completado la escuela primaria, el 57% dice no poder encontrar el alimento suficiente para sobrevivir (razón por la que recurren a la prostitución). Todas las entrevistadas (excepto una) dijo que había elegido el camino de la prostitución como la única opción para tener poder sobrevivir económicamente, el 45% de las niñas dijeron que habían usado anticonceptivos, pero el 80% admitió que no obligan al cliente a usar el preservativo.

Los 2/3 aún no se han sometido a un examen para del SIDA. El 32% encuentra una media de cinco clientes por noche. El 42% ya han estado embarazadas al menos una vez, el 15% ha continuado con el embarazo y el 20% vive todavía en la calle con su hijo. El 57% de las entrevistadas admitieron haber sido violentadas, sobre todo por los chicos que viven en la calle, pero el 28% de estas agresiones sexuales fueron cometidos por militares o fuerzas del orden.

En el 68% de los casos de violencia, las víctimas no han recibido ninguna atención médica, ningún apoyo psicosocial o legislativo. Sólo el 9% de los casos ha encontrado el valor y la posibilidad de denunciar. El 86% vive en las calles desde hace más de un año y el 65% de las 315 entrevistadas expresaron su deseo de dejar pronto este tipo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur