El pasado martes 13 dio inicio la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Brasilia, Brasil, donde participan más de 33 países de la región y alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil.
El documento ¿Qué Estado, para qué igualdad? presentado por la CEPAL es el que marca la pauta de las actividades y objetivos del foro. El informe indica que para llegar a la igualdad se necesita trabajar en tres puntos: un Estado garante de la titularidad de derechos, igualdad en lo público y privado y redistribución del trabajo total.
Previo a la conferencia, los días once y doce de Julio, se llevó a cabo el Foro de Organizaciones Feministas en donde se habló, entre otras cosas, de la vulnerabilidad que padecen las mujeres indígenas y de color, así como del apoyo que brinda el movimiento feminista a las víctimas del terremoto en Haití.
En la conferencia que tuvo lugar el día de ayer por la mañana se trató el tema del trabajo no remunerado de las mujeres y de la desigualdad laboral que existe entre éstas y los hombres. También se comentó acerca de las nuevas tecnologías y de cómo se pueden utilizar para armar nuevas estrategias que promuevan la equidad de género. Se dijo que, en el tema, los principales desafíos de la mujer son el acceso a las nuevas tecnologías y la creación de un grupo sobre género que visibilice y transforme la incorporación de la perspectiva de género en las nuevas tecnologías.
La inauguración de la XI Conferencia Regional de la Mujer contó con la participación de la ex-presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien habló de la dicotomía de la vida pública y privada de la mujer, así como de la corresponsabilidad familar y la necesidad de una red de apoyo a mujeres que se dediquen a la vida pública.
En los días siguientes, los temas a tratar serán el empoderamiento económico de las mujeres en los grupos más vulnerables y cómo hacer para que los concensos se pongan en práctica. El foro concluirá el viernes 16 con la firma del concenso de Brasilia por los países y organizaciones participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario