English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de junio de 2010

Zelaya: ''Combatir las ideas con las armas significa un retroceso''



El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, descifró las claves del golpe que un año atrás lo alejaron del poder y abrieron una ola represiva en Honduras. “El golpe de Estado en Honduras fue una respuesta violenta, abrupta del Comando Sur de los Estados Unidos que se asoció con subsidiarias de las trasnacionales norteamericanas en Honduras para planificar, ejecutar y darle este zarpazo a la democracia con el fin de parar los procesos pacíficos y democráticos que estábamos impulsando”.

Esta síntesis fue expresada ante el público convocado para la reunión del Comité Regional de la Internacional de la Educación, en República Dominicana. Precisamente, Zelaya reside actualmente en ese país, que comparte la isla La Española con Haití y fue convidado a reflexionar a un año del golpe por el presidente dominicano Leonel Fernández.

“Combatir las ideas con las armas significa un retroceso. Sacarme a mí de la presidencia porque yo no compartía los criterios sobre el libre comercio falso que ellos pregonan, la imposición del Consenso de Washington para gobernar nuestros países (…) todo eso me hacía a mí un sujeto inaceptable”, reflexionó Zelaya.

Durante su discurso frente al Comité Regional de la Internacional de la Educación, una federación mundial de sindicatos de la educación que representa a más de 30 millones de trabajadores en todo el mundo y presente en 18 países de América Latina, resaltó el rol de la educación en los procesos democráticos del continente.

También hizo hincapié en el rol fundamental que jugaron organizaciones campesinas, de mujeres y los sindicatos de la educación en la resistencia al golpe y todavía hoy, en la movilización del pueblo hondureño. En efecto este lunes se conmemoraron con masivas movilizaciones callejeras los 365 días transcurridos desde la asonada que terminó con su mandato obtenido legítimamente.

Esos doce meses no transcurrieron sin lucha ni pérdidas humanas en el país centroamericano. En declaraciones a la cadena Telesur, el ex gobernante señaló que desde el 28 de junio de 2009, más de un centenar de integrantes de la resistencia popular perdieron la vida y unos 200 tomaron el camino del exilio ante la represión. Las víctimas son campesinos, obreros, estudiantes, precisó Zelya.

Arias, el ''Premio Nobel''... Cómplice

Desde Costa Rica, la organización COECOCeiba, integrante de Amigos de la Tierra Internacional emitió un comunicado saludando a la resistencia hondureña y denunciando los vejámenes a que es sometida de continuo su población: “En Honduras aumentó la violación a los Derechos Humanos: todos los días llegan noticias de arrestos, intimidaciones, desapariciones, ataques de grupos armados o del ejército, campesinos y campesinas son desterrados de sus tierras, líderes de la resistencia son asesinados”, señala el comunicado que también apunta el carácter legitimador del desplazamiento de Zelaya en los intentos mediadores del ex presidente costarricense Óscar Arias en los momentos más álgidos del conflicto.

“Durante el periodo del “diálogo” impulsado por Arias, hubo asesinatos y desapariciones y la pandilla de Micheleti saqueó la institucionalidad hondureña mientras se burlaba abiertamente del resto del mundo. El premio Nobel se quedó callado ante toda la violencia, pero insistió en que las negociaciones comerciales con la Unión Europea tenían que seguir”, recuerda COECOCeiba.

Sigue la lucha...

En Santo Domingo, reflexionando ante los educadores, Zelaya desestimó como falsas las afirmaciones del actual presidente hondureño Porfirio Lobo -“electo” con un 60 por ciento de abstencionismo- quien ha manejado públicamente versiones sobre la existencia de un plan de golpe en su contra. “No tomo esos dichos como serios. Si hubiera alguna seriedad debiera dar nombres e iniciar una investigación”, dijo Zelaya.

En tanto en Honduras las marchas, vigilias, bloqueos de carreteras y otras acciones comenzaron el fin de semana y se extendieron a otros departamentos, donde miles de personas exigieron el retorno de Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para transformar el país.

El director de la Policía Nacional José Luis Muñoz justificó el despliegue con el alegado propósito de preservar el orden y proteger los bienes públicos y privados. "En Honduras hubo un golpe de Estado y ese rompimiento sólo se restablece con una nueva Constitución", dijo Carlos Reina, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, que agrupa a una vasta gama de organizaciones sindicales, indígenas, campesinas y a políticos progresistas, en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina.

Reina calificó de terrible la situación un año después de aquellos sucesos y denunció la continuación de la violencia y de los asesinatos selectivos.


*El video es del año pasado, pero no tiene desperdicio. En él, Zelaya denuncia el Golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur