English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de julio de 2010

Poblaciones indígenas en el Foro Social de los Estados Unidos


En el marco del Foro Social Estados Unidos (USSF, sigla en inglés) realizado en la ciudad de Detroit, varios fueron los encuentros en los que representantes de pueblos originarios narraron las dificultades que enfrentan dada la disputa del capital trasnacional por sus territorios.

Tal fue el caso de Magdiel Carrión, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), quien en entrevista con medios alternativos en Detroit se refirió a la violación de los derechos humanos a las comunidades indígenas y el desconocimiento de la normativa internacional respecto a los megaproyectos que afectan sus territorios.

“El gobierno de Alan García no quiere reconocer el convenio 169” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la obligatoriedad de consulta previa a las comunidades, señala Carrión, cuya organización cuenta con 35 compañeros enjuiciados bajo cargos de “terrorismo” al reclamar esa consulta frente a emprendimientos mineros.

Por su parte, el guatemalteco Juan Tiney, que preside la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CONIC) en su país, explicó que las empresas utilizan sistemáticamente el engaño a las comunidades para hacerse con las tierras. “Detrás de los proyectos quedan los despojos. La guerra desplazó pueblos y hoy, veinte o treinta años después vemos ahí a las empresas, con sus grandes cultivos de palma africana por ejemplo”, dice Tiney.

El Foro Social estadounidense también emitió una declaración a favor de la soberanía alimentaria y del respeto a la producción de alimentos saludables y en forma sustentable en ese país: “nuestro trabajo para construir un mejor sistema alimentario en EUA está profundamente ligado a la lucha por los derechos de las y los trabajadores, inmigrantes, de las mujeres; a la lucha contra el racismo y por la soberanía de los pueblos indígenas”, señala la declaración, que puede leerse íntegramente en archivo adjunto (pulsando aquí).

Entre las acciones a las que se comprometieron los participantes del encuentro de Detroit figura “promover la agenda popular que salió de la Cumbre sobre Cambio Climático en Cochabamba—incluyendo educación popular sobre justicia alimentaria y climática-, y promoviendo la agricultura sustentable como la solución al cambio climático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur