Cerca del 17% de los niños de Níger con menos de cinco años de edad sufre de malnutrición aguda, un 42% más respecto al mismo periodo del año pasado, según una investigación nacional publicada por el Gobierno local.
Según los criterios de valoración de la Organización Mundial de la Salud (que ya hemos analizado anteriormente que no alcanzan a mostrar la realidad completa debido a los parámetros que se utilizan para obtener los valores), se clasifica como emergencia grave el 15% de malnutrición aguda. Según el informe del gobierno este aumento se relaciona con las malas cosechas del 2008-2009. Desde fines de mayo hasta la mitad de junio de este año fueron monitoreados 8 mil menores de cinco años en todo el país.
En la región de Agadez, fueron examinados sólo los centros urbanos por motivos de seguridad. Sin ninguna intervención inmediata, la situación amenaza empeorar antes de la primera cosecha del mes de septiembre. En todo el país son cerca de medio millón los niños que sufren de malnutrición aguda, incluidos 87 mil gravemente desnutridos.
Las regiones más afectadas son Diffa, Maradi, Zinder y Tahoua. La desnutrición aguda aumentó en un año del 2.1% al 3.2%. En todo el país, con excepción de la región de Diffa, los niños con menos de tres años sufren el doble de desnutrición aguda en comparación a los niños más grandes (21,7% respecto al 9.5%), con más niños que niñas. La tasa de mortalidad es un deceso al día por cada 10 mil niños, con excepción de la región de Zinder.
Como en el 2009, cerca de la mitad de los niños de Níger están crónicamente desnutridos y privados de la alimentación nutritiva fundamental. En la región de Zinder, seis de cada diez niños no come la suficiente carne al día. En Niamey, el 17% de los niños están desnutridos. Una quinta parte de los niños tomados para este test en todo el país se encuentran gravemente o crónicamente desnutridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario