English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 5 de julio de 2010

''Esos combustibles no son efectivos como alternativa al petróleo''



Existen serias posibilidades de que la Unión Europea (UE) modifique su objetivo de 10 por ciento de agrocombustibles en el sector transporte para 2020, por los impactos que está teniendo el impulso a esa producción en los países del Sur, donde se cultivan los granos como materia prima.

La Comisión Europea está preocupada por los impactos que está teniendo la producción de granos para agrocombustibles (biodiesel y etanol) en los estados ''en desarrollo'' y se da cuenta además, por estudios científicos que se han realizado, que esos agrocombustibles no son efectivos como alternativa al petróleo en la lucha contra el cambio climático.

Así lo dijo el activista Adrian Bebb, de la campaña de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra Europa. Agregó que las organizaciones no gubernamentales tienen un rol fundamental que jugar en la concientización pública sobre las consecuencias de la producción a gran escala en el Sur de granos para combustibles.

Una de las cuestiones que preocupan especialmente a Amigos de la Tierra Europa es el acaparamiento de tierras que se aprecia en los países ''en desarrollo'' a fin de cultivar granos para agrocombustibles, en detrimento de la producción de alimentos. Bebb manifestó a que hay mucha evidencia de ese acaparamiento, en gran parte para abastecer la demanda europea. “Nosotros decimos que esto es inaceptable y que se debe recortar esa demanda lo antes posible”, señaló.

El activista consideró que con el actual requerimiento de agrocombutibles Europa dependerá cada vez más de las tierras del Sur. Advirtió que en esas regiones se viven procesos de deforestación y desplazamiento de comunidades rurales de sus predios para incrementar el área de producción de granos con fines energéticos.

Bebb se refirió también a las compañías dedicadas a la producción de granos para agrocombustibles. Los gobiernos del Sur las reciben como una posibilidad de inversiones en el sector agrícola, para las comunidades rurales, y las empresas prometen que no van a competir por tierras con el sector alimentario y que serán un buen instrumento en la lucha contra la pobreza, dijo. Pero hay muy poca evidencia que respalde sus promesas.

Amigos de la Tierra Europa y la organización ActionAid advirtieron la semana pasada que los objetivos de utilización de agrocombustibles para la generación de energía por parte de la UE están conduciendo a un “incontrolable” acaparamiento de tierras de pequeñas comunidades en los países ''en desarrollo'', lo cual empuja cada vez más gente a la pobreza. Activistas de esas agrupaciones realizaron el 29 de junio una acción frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas para denunciar el aumento sostenido del acaparamiento de tierras.

Ese mismo día Amigos de la Tierra Internacional difundió un comunicado en el que asegura que empresas de la UE han adquirido o solicitado cinco millones de hectáreas de tierras en los países ''en desarrollo'' para producción de granos para agrocombustibles. Para alcanzar el 10 por ciento de agrocombustibles en el sector transporte para 2020 se necesitarían 17,5 millones de hectáreas. Generalmente esas tierras son usadas por las comunidades para la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur