English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 22 de julio de 2010

Música desde Brasil: Gabriel o Pensador











Gabriel o Pensador, es el nombre artístico de Gabriel Contino (Río de Janeiro, 4 de marzo de 1974). Cantante y compositor, es uno de los mayores nombres del rap y pop brasileño y se diferenció de buena parte de sus pares (llegando a ser criticado por ellos) por ser blanco de clase-media. Pero desde el comienzo hizo de sus letras crítica social y moral, como acontece con un buen porcentaje de la música rap.

Hijo de la periodista Belisa Ribeiro, apareció a fines de 1992 cuando aún era estudiante de Comunicación Social en la Pontifícia Universidad Católica del Río de Janeiro, con la música "Tô Feliz (Matei ao Presidente)". La letra hacía alusión al entonces presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello (de quién Belisa había sido asesora), que había acabado de renunciar al cargo frente a un proceso que lo acusaba de corrupción.

Su música, a pesar de ser censurada, fue rápidamente un éxito en su país y 1993 lanzó su primer y homónimo disco (Gabriel o Pensador), que ganó las radios con canciones como "Lôra burra", "Retrato de un Playboy" y "Lavagem Cerebral", entre otras.

En 1995, lanzó el álbum Aún é solo o Começo, que provocó polémica con varias de las letras, pero no repitió el éxito del primer álbum. Dos años después, ''volvió a la carga'' con la irreverente y pop "2,3,4,5 meia 7,8", que sería la primera franja de trabajo del disco Quebra-Cabeza. "Cachimbo de la Paz" (con participación de Lulu Santos) y "Festa dá Música", los otros dos temas que más se popularizaron del disco, el cual ultrapasó la marca de un millón de copias vendidas.

Con el éxito en Portugal y después de ser la atracción escogida por la banda irlandesa U2 para hacer la apertura de sus shows brasileños en 1998, Gabriel dio continuidad a sus trabajos con el disco Nádegas a Declarar, lanzado a fines de 1999. El disco, entre otras canciones, contaba con los éxitos "Tô Vaciando", "Cachorrada" y "Astronauta". En este disco participa nuevamente Lulu Santos , además de Fernanda Abreu y de Daniel Gonzaga, hijo del cantante Gonzaguinha, en la canción "Nâo da para ser feliz".

En 2001, Gabriel lanzó su quinto disco, Seja você mesmo mais não seja sempre o mesmo, que contó con músicas como "Sim conecta ahi" y "Hasta Quando", y participaciones especiales como Digão, guitarrista de los Raimundos, en "Tem alguem ahi", y el cantante Lenine, en "Brasa".

En 2003, Gabriel lanza en CD y DVD, el show MTV en vivo, con sus mayores éxitos, como "Lôra burra", "Festa da Música" y "Cachimbo de la Paz" y canciones inéditas como "Retrato de um playboy, parte 2", "Mandei Avisar" y "Cara Feia". Participaron aquí Lulu Santos ("Astronauta"), Ana Lima ("FDP³") y de los Titãs ("Cara Feia").

Jinete Andante, séptimo disco de Gabriel o Pensador, fue lanzado en 2005. En el nuevo trabajo, volvió a crear "Padres e filhos", éxito de la Legião Urbana en "Palabras Repetidas"; presentando diez composiciones más, marcadas por sus letras fuertes y elaboradas. "Tudo na mente", "Sem Neurose", "Sorria" y "Tempestade" son otros destaques del CD.

Gabriel fue jurado de la segunda edición del concurso Soletrando, del programa Caldeirão del Huck, en la Red Globo.

Discografía

Año Título

1993 Gabriel o Pensador
1995 Aún é sólo o Começo
1997 Quebra - Cabeza
1999 Nádegas a Declarar
2001 Seja você mesmo (mais não seja sempre o mesmo)
2005 Jinete Andante
2008 Como uma Adição

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur