English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de junio de 2010

Fundamentos serios


El gobierno de Bogotá (capital colombiana) decidió esta semana sancionar a la trasnacional suiza Holcim con fuertes multas económicas por explotar de manera ilegal el suelo y el agua del río Tunjuelo, en su actividad extractiva en el Parque Minero Industrial de la Ciudad de Bogotá. Dicha empresa ya había sido denunciada en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TTP), el mes pasado cuando sesionara en Madrid, España.

Dialogamos con el integrante de CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra Colombia, Andrés Idárraga, quien recordó que esta empresa fue denunciada ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en sus recientes sesiones en Madrid, España.

Andrés Idárraga, de CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia, dijo que la ciudad de Bogotá ha debido invertir en "reparar" los daños de esta empresa sobre las márgenes del río Tunjuelo, "siete veces la cifra de regalías obtenidas".

“Entre otras denuncias, encontrábamos el desvío de la cuenca, la desaparición de una de sus sub-cuencas y la contaminación atmosférica, por las transnacionales Holcim, Cemex y la empresa colombiana Fundación San Antonio, todas dedicadas a la minería de arrastre a costa de la pauperización de las condiciones socio-ambientales de los habitantes empobrecidos que habitan alrededor de estas zonas de explotación minera”, señala Idárraga.

Otra de las medidas que ha tomado la Secretaría de Ambiente de Bogotá, es la suspensión de las actividades por modificar el lecho del río Tunjuelo, por la pérdida del cauce y por la afectación de los acuíferos y aguas subterráneas. “En el caso de Bogotá y Amigos de la Tierra Colombia, es una muestra de que no estábamos en absoluto equivocados, ni mucho menos enfrentando transnacionales y acompañando sectores populares, sin fundamentos serios”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur