English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de junio de 2010

Shell tira la piedra, pero esconde la mano...


La compañía anglo-holandesa Shell rechazó la semana pasada revelar 30 documentos que aportarían mayor información sobre las fugas petroleras de sus oleoductos en la zona del Delta del Níger, en Nigeria. El comportamiento de la empresa demuestra que está escondiendo datos para no tener que limpiar su contaminación y compensar a las comunidades locales, alertan desde Amigos de la Tierra Holanda.

La negativa de Shell tuvo lugar en el marco de un juicio que esa organización ambientalista y cuatro agricultores y pescadores nigerianos le están realizando en La Haya, donde tiene su sede central. El caso es, por tanto, contra la casa matriz y su subsidiaria Shell Nigeria. Los demandantes acusan a la compañía por la gran contaminación ambiental provocada por sus fugas petroleras en los poblados de Oruma, Goi e Ikot Ada Udo. Ahora pidieron una audiencia especial a la corte para reclamar que Shell facilite el acceso a los 30 documentos.

“En el marco del procedimiento legal, le pedimos a Shell por ejemplo informes que reporten el daño de sus derrames de petróleo, el plan de contención de esos derrames, pero la empresa dijo que no nos daría ninguno de esos documentos”, dijo Real Geert Ritsema, vocero de Amigos de la Tierra Holanda.

Shell se trata de mostrar como una empresa abierta y transparente pero en realidad es completamente cerrada, dijo el activista. Siempre dicen que hacen todo apropiadamente y que siguen las normas, agregó, pero si es así ¿por qué simplemente no revelan los datos?, se preguntó. “Yo pienso que la razón por la cual se niegan a dar estos documentos es que tienen miedo a luego ser forzados a pagar una compensación y limpiar el medio ambiente, que es lo que quieren evitar”, dijo Ritsema.

Amigos de la Tierra Holanda y los cuatro agricultores y pescadores nigerianos demandan en el juicio que Shell realice un mantenimiento adecuado de sus instalaciones en Nigeria, porque las investigaciones realizadas indican que no alcanzan los estándares requeridos internacionalmente. Los viejos oleoductos usados allí nunca serían aceptados en Europa por ejemplo, manifestó Ritsema. Los demandantes también piden que Shell limpie su contaminación y compense económicamente a los cuatro nigerianos, porque no pueden pescar ni cultivar desde 2005.

Ritsema aclaró que la contaminación de Shell afecta en general a toda la población de Oruma, Goi e Ikot Ada Udo. Por eso la demanda de limpieza es tan importante, para que se vea beneficiada la comunidad entera y no solo los cuatro demandantes, explicó.

El activista de Amigos de la Tierra Holanda contó que visitó los poblados de Goi y Oruma. Goi se ha comenzado a desintegrar, dijo, la gente se está yendo porque está desesperada, no tienen nada para comer. Amigos de la Tierra Holanda estima que la cantidad de petróleo derramada por Shell en Nigeria durante los últimos 50 años casi quintuplica lo vertido por la británica British Petroleum en el Golfo de México hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur