English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de junio de 2010

La Vía Campesina: Alternativas al modelo productivo en Brasil


Mientras Brasil comienza a sumergirse en la campaña hacia las elecciones de octubre, La Vía Campesina salió al ruedo público con cuestionamientos hacia el modelo agrícola que se ha instalado en los últimos años y con el propósito de presentar sus propuestas alternativas.

Una plataforma a la que adhirieron organizaciones populares del campo y la ciudad enfatiza que el actual modelo fue “impuesto” por el gran capital, y ha logrado transformar “todo en mercadería”, incluyendo los alimentos, el agua, la tierra, la biodiversidad y las semillas. “Se organiza con el único objetivo de aumentar el lucro de las grandes empresas, las corporaciones trasnacionales y los bancos. Precisamos con urgencia construir un nuevo modelo agrícola basado en la búsqueda constante de una sociedad más justa e igualitaria”, afirman en ese documento.

Vinculan además al agronegocio con el trabajo esclavo y la explotación infantil, y aseguran que en la mayoría de las fincas dedicadas al monocultivo no se respetan condiciones laborales elementales. Critican un proyecto de ley de un senador de Río Grande do Sul que, según dicen, regulariza tierras ilegales que hoy explotan el grupo forestal Stora Enso y la secta Moon.

Las obras de trasvase del río São Francisco; la privatización del agua en beneficio de empresas como Nestlé, Coca-cola y Suez; la construcción de grandes hidroeléctricas en la Amazonia, y la modalidad de títulos de créditos de carbono negociables, son algunos de los conflictos actuales denunciados por la representación brasileña de La Vía Campesina.

En materia de propuestas programáticas, reafirman el concepto de soberanía alimentaria que han manejado las organizaciones desde la reunión de Roma en 1996, y proponen normativas tendientes a evitar la concentración de la propiedad privada de la tierra, los bosques y el agua. Hacen hincapié en la necesidad de que la agricultura sea controlada por brasileños y tenga como base la producción de alimentos, a través de la organización de cooperativas agroindustriales.

Otros temas que aparecen en la plataforma son las políticas de incentivo para una producción diversificada; el combate a los agrotóxicos; la defensa de políticas de “deforestación cero” en la Amazonia y el sistema de Cerrado; la conservación de semillas nativas; la implementación de un nuevo proyecto energético y popular; y la demarcación de áreas indígenas en Mato Grosso do Sul, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur