English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de junio de 2010

''Siguiendo las huellas de nuestros hermanos y hermanas'' por un estado plurinacional en Ecuador!!!

Desde el pasado día 10 de junio, centenares de ecuatorianos marchan hacia la capital en recuerdo a las dos décadas transcurridas desde el alzamiento indígena en reclamo de tierras y demandando la instalación de un Estado plenamente plurinacional en ese país andino.

La marcha inició su trayecto en la ciudad de Puyo, Amazonía ecuatoriana, y avanza hacia Quito. “Siguiendo las huellas dejadas por nuestros hermanos y hermanas que marcharon hace 20 años reclamando la legalización de nuestros territorios, hoy continuamos luchando correspondiendo al legado histórico de resistencia”, señalaron las organizaciones convocantes, entre ellas la Confederación de Organizaciones Indígenas de Ecuador (CONAIE) y Ecuarunari, la Confederación Kichwa.

“Salimos nuevamente desde nuestros territorios para exigir que el mandato constitucional se cumpla y que el Ecuador se convierta en un estado plurinacional donde quepan todos sus pueblos en igualdad de derechos y donde se garantice la plenitud de las diversas culturas que conforman el Ecuador”. “Para toda inteligencia es claro que Ecuador no se gobierna sin nuestra participación, tampoco se cultiva o alimenta sin nuestras manos, por estas razones es un país que se co-gobierna en unidad”, han escrito las organizaciones convocantes en su comunicado.

Para las comunidades indígenas es hora que desde el Estado se den pasos hacia una verdadera integración en la pluralidad, dado que hasta ahora se ha recorrido el camino inverso: “nosotros hemos aprendido el castellano para entender al Estado, nosotros hemos aceptado las leyes impuestas para permitir la democracia y ahora demandamos que se haga lo mismo, que se avance claramente hacia una democracia plurinacional”.

En video adjunto pueden verse imágenes de las actividades realizadas durante la marcha, así como la palabra del presidente de Ecuarunari, Delfín Tenesaca, explicando el cometido de la movilización, iniciativa de las comunidades originarias amazónicas. “Un verdadero Estado plurinacional es nuestra arma contra el sistema neoliberal”, declaró en marcha el dirigente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur