English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de junio de 2010

El Salvador también quiere soberanía alimentaria


En El Salvador, el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC, integrante de La Vía Campesina) está movilizándose en reclamo de la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que elaboraron para la promoción de políticas agrarias sustentadas en el concepto de soberanía alimentaria. El documento elaborado por las organizaciones campesinas ya fue entregado al presidente Mauricio Funes, al ministro de Agricultura y a la Asamblea Legistlativa, y ahora el campesinado reclama su rápido tratamiento.

El primero de junio se cumplió el primer año de gobierno de Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y muchas de sus propuestas gubernamentales han generado polémica entre las organizaciones sociales más representativas.

El CNTC, por ejemplo, no titubeó al momento de polemizar con el Poder Ejecutivo respecto a un decreto vinculado a la telefonía que, según afirmaban, estaba redactado para beneficiar a las trasnacionales del sector.

En el caso de las políticas agrarias, las organizaciones campesinas apuestan a una profundización de las herramientas destinadas a mejorar la situación de la agricultura familiar, aunque todo indica que esos reclamos no han tenido eco entre los actores de gobierno.

En un material difundido por el servicio informativo radial Voz de los Movimientos, elaborado por la Minga Informativa de Movimientos Sociales, el coordinador del CNTC, Carlos Rodríguez, hace hincapié en la importancia que tendría para el campesinado salvadoreño la aprobación del proyecto de ley sobre políticas agrarias.

En el CNTC, según el informe radial, no comparten las propuestas que ha realizado el nuevo gobernante en esta materia, aseguran que sus iniciativas están fundamentadas en criterios de “seguridad alimentaria”, y se quejan porque Funes se ha caracterizado por darle continuidad a las políticas agrarias de sus antecesores, de la conservadora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur