Político y escritor cubano. Nacido (la Habana, Cuba, 1853) en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.
El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema ''Abdalá''.
A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.
Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.
Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.
Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.
Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Artigas, Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.
La obra literaria de José Martí
Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.
Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.
En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre(1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha. Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérezy firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales.
Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873),Amor con amor se paga (1875) y Asala. También fundó una revista para niños, La Edad de Oro, en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo,Nené traviesa y La muñeca negra, y colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.
Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, El Manifiesto de Montecristi o suDiario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes.
Frases de José Martí
"Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes"
"El amor, Madre, a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas" ("Abdala")
"Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz..."
"Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro"
"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra."
"...amor cuerdo, no es amor..."
"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."
"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal."
"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo."
"El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras."
"El verso, por donde quiera que se quiebre, ha de dar luz y perfume."
"Ella por volverlo a ver corrió a verlo al mirador. El volvió... con su mujer. Ella se murió de amor."
"Hacer es la mejor manera de decir."
"Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos."
"Haga hombres, quien quiera hacer pueblos"
"Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene."
"Juntarse esta es la palabra del mundo"
"La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes."
"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."
"La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre."
"La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura."
"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida."
"La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."
"Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí."
"Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio."
"Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben."
"Ni hay para labios dulces, copa amarga."
"Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos."
"Patria es humanidad."
"Sólo el amor engendra melodías."
"También a un gran hombre lo puede exasperar una miserable mosca."
"Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas."
"Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre."
"Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas."
"Ver con calma un crimen es cometerlo."
"Yo quiero unir mi destino al de los pobres del mundo."
"Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: 'Con todos y para el bien de todos'."
"La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos"
"En política, lo único verdadero, es lo que no se ve".
"Nuestro vino es ácido, pero es nuestro vino."
"la Patria es ara, no pedestal"
"Sin Patria, pero sin amo"
"...y todo como el diamante antes que luz, es carbón..."
"Toda madre debiera llamarse Maravilla."
"...los brazos de las madres son cestos floridos."
"(...) El color tiene límites,la palabra: labios, la música: cielo. Lo verdadero es lo que no termina y la música está perpetuamente palpitando en el espacio."
"La música es la más bella forma de lo bello."
"Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo."
"Raro don es la justicia. Todo hombre tiene un poco de león, y quiere para sí en la vida la parte del león. Se queja de la opresión ajena; pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra el monopolio ajeno; pero apenas puede monopolizar, monopoliza: No en balde, cuando el libro de los hebreos quería dar nombre a un varón admirable lo llamaba "un justo". (Obras Completas, t. 9 p. 479.)
"Educar es elevar al hombre al nivel de su tiempo"
"Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz."
"Dígase Hombre y ya se han dicho todos los derechos"
"De América soy hijo y a ella me debo"
"El hombre necesita sufrir. Cuando no tiene pesares reales los crea. Los pesares lo purifican y lo preparan" (Adúltera, 1883)
"No son inútiles la verdad y la ternura" (última carta a su madre el 25 de marzo de 1895)
No hay comentarios:
Publicar un comentario