English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de junio de 2010

Mega proyectos extractivos estratégicos para el gobierno colombiano


Los mega proyectos extractivos representan una parte estratégica de la penetración del capital en Colombia y han contado con casi una década de “vía libre” desde el gobierno central encabezado por Álvaro Uribe Vélez.

El académico y dirigente político colombiano Miller Armín Dussán analiza de manera transversal la política del saliente gobierno en clave de los megaproyectos estratégicos en la llamada fase ecológica del capital o ecocapitalismo. “La confianza inversionista, está claro que a través de los mega proyectos, lo que busca es garantizar mayor acumulación para el capital transnacional”, explica el profesor Dussán. Y agrega: “La seguridad democrática es una estrategia que permite limpiar el territorio para que entren los megaproyectos transnacionales”.

Según el dirigente social colombiano, la política central del gobierno de Uribe, los fenómenos de desplazamiento de poblaciones rurales y el establecimiento de las bases militares de los Estados Unidos en Colombia; deben leerse en el marco del modelo global de desarrollo sostenible, la crisis del capitalismo y la crisis ambiental.

Miller Dussán denuncia asimismo las prebendas con las que ha contado en su accionar en Colombia la trasnacional ENDESA, que carga con fuertes acusaciones sobre su desempeño en varios países de América Latina. “La lucha contra los mega proyectos es una lucha contra el capitalismo global” asegura Miller Dussán, explicando el modelo de resistencia de la Plataforma Sur Colombiana de Organizaciones Sociales: redes, resistencia popular organizada, e interacción comunicativa de las resistencias a nivel regional, nacional y global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur